arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Minoría opositora en Venezuela pide al Tribunal Supremo de Justicia designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Una alianza de partidos minoritarios venezolanos, que se identifican como opositores, acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con el fin de solicitar “la declaración de omisión legislativa”, para poder designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Por mandato constitucional este año deben realizarse elecciones parlamentarias, unos comicios que aún no tienen fecha y cuya ejecución, según dijo el cuestionado presidente Nicolás Maduro, dependerá del impacto de la pandemia de coronavirus.

El grupo que impulsa el recurso legal es el mismo que se desmarcó de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —y reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países— y que se sumó en diciembre pasado a la llamada Mesa Nacional de diálogo con representantes de Maduro.

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, aseguró que “Venezuela tiene ya aproximadamente un año tratando de dirimir la forma en la que se designará un nuevo CNE para que se realicen unas elecciones libres, en condiciones plurales, que garanticen los derechos a todos los venezolanos”.

La designación de los rectores del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2016. El proceso se demoró aún más luego de que el 5 de enero el diputado Luis Parra, con el apoyo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, se declarara presidente del Poder Legislativo sin mostrar la lista de los legisladores que —asegura— votaron por él, mientras Guaidó mostró en votación nominal el apoyo de más de 100 de los 167 diputados.  Aún así, el 25 de mayo el TSJ validó la junta directiva de Luis Parra.

Mujica considera que la controversia entre Parra y Guaidó dificulta el proceso de designación de un nuevo CNE desde el Parlamento.

publicidad

El presidente del Comité de postulaciones para designar al Consejo Nacional Electoral en el Poder Legislativo, Ángel Medina del partido opositor Primero Justicia, aseguró en Twitter que “a la declaración política del TSJ donde desconoce a la Asamblea Nacional y la legitimidad de Guaidó, se suma los que empujan la “omisión legislativa exprés”. Medina agregó que esta es una “receta para destruir la posibilidad de un árbitro electoral real para el país”.

El Comité de postulaciones para designar un nuevo CNE fue nombrado por la Asamblea Nacional  en marzo sin prestar juramento, algo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral. Está integrado por diputados que reconocen a Guaidó, miembros del oficialista PSUV y legisladores que respaldan a Parra. Guaidó reconoce el Comité de postulaciones, encabezado por Medina. Medina ya había explicado que no han avanzado en el proceso debido a las diferencias políticas entre los miembros, además del impacto de otros problemas como la escasez de gasolina y la pandemia de covid-19.