arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Tres chinos fueron condenados a prisión por tomar fotos a una base naval de Florida

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Tres ciudadanos chinos fueron sentenciados a prisión el jueves por ingresar a un área restringida en una base naval en Key West, Florida, para tomar fotos.

El ciudadano chino Liao Lyuyou, de 27 años, fue sentenciado a 12 meses de prisión después de declararse culpable de ingresar ilegalmente al área restringida dentro de la Estación Aérea Naval Key West en diciembre y tomar fotografías y videos, según la oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida.

En un caso separado, Jielun Zhang, de 25 años, y Yuhao Wang, de 24, fueron sentenciados a 12 meses y nueve meses en prisión, respectivamente. Ambos hombres se declararon culpables de ingresar ilegalmente a un área restringida dentro de la misma base naval que Liao. También estaban tomando fotos, según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida.

LEE: El FBI arresta a un investigador de la NASA que supuestamente no informó sobre lazos con China

Liao fue arrestado el 26 de diciembre por ingresar al área restringida y tomar fotos de un anexo y otros edificios del gobierno cerca de instalaciones militares sensibles. Se le advirtió verbalmente que no lo hiciera, pero lo hizo de todos modos, según documentos judiciales.

Liao había eludido una valla de seguridad con "numerosas advertencias publicadas", según los documentos, y continuó caminando en el área restringida y tomando fotos después de que "los testigos le advirtieron verbalmente". Más tarde le dijo a las autoridades que él lee y entiende el inglés mejor de lo que puede hablarlo.

publicidad

MIRA: El espionaje de China no es nuevo, pero ahora es cuestión de seguridad nacional

Según los documentos, Liao declaró que estaba tratando de tomar fotos del amanecer después de que policía militar estadounidense se le acercó. Les dio permiso para mirar su cámara donde vieron imágenes del Anexo Truman en las instalaciones, así como fotos de otros edificios gubernamentales en el área.

Una semana después, Jielun y Yuhao se acercaron a la estación de guardia en un Hyundai azul el 4 de enero en el Anexo Sigsbee en la Estación Aérea Naval en Key West, según la denuncia penal.

Cuando Jielun y Yuhao no pudieron proporcionar una identificación militar, un agente de seguridad de la marina les dijo que dieran vuelta en U y salieran de las instalaciones.

Jielun y Yuhaog no siguieron las instrucciones y, en cambio, se quedaron en la instalación durante aproximadamente 30 minutos, según la denuncia.

Los agentes de seguridad de la Marina obtuvieron el consentimiento para mirar los teléfonos celulares y la cámara en su posesión y observaron fotos de la propiedad del Anexo Sigsbee, incluidas las estructuras militares en Fleming Key.

Los incidentes ocurrieron poco después de que dos funcionarios de la embajada china fueron "expulsados en secreto" por Estados Unidos el año pasado después de que ingresaron a una base militar "sensible" cerca de Norfolk, Virginia, según The New York Times.

The New York Times dijo que media docena de personas con conocimiento de las expulsiones dijeron que los funcionarios estadounidenses creen que "al menos uno de los funcionarios chinos, que estaban con sus esposas, era un agente de inteligencia que operaba bajo protección diplomática".

Paul LeBlanc de CNN contribuyó a este informe.