arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Fiscalía de Colombia ordena arresto de gobernador de Antioquia por presuntas irregularidades en proyecto de construcción

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Colombia ordenó el viernes el arresto del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y solicitó al presidente Iván Duque que lo suspenda del cargo, luego de que el funcionario se viera presuntamente involucrado en irregularidades en un proyecto de construcción que se ejecutó entre 2004 y 2007, cuando Gaviria ejercía como gobernador por primer término.

Gaviria ha sido acusado de "los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros", informó el Ministerio Público en un comunicado.

Las acusaciones contra Gaviria se desprenden de presuntas irregularidades en el contrato de un proyecto de mejora de una carretera, el cual se ejecutó entre 2004 y 2007.

Según la Fiscalía, la obra tenía un valor de más de US$ 11,6 millones (más de 41.663 millones de pesos colombianos) y al contratista se le dio un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, cuando en el contrato se había estipulado que el pago sería de sólo el 25%. Esto representó casi US$ 419.201 más (1.500 millones de pesos colombianos) para el contratista.

"Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia", afirmó la Fiscalía y agregó que constató que supuestamente el anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros, entre otras irregularidades.

publicidad

La Fiscalía explicó en un comunicado que el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aún cuando hubiese delegado la función de contratar, “debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación".

Aníbal Gaviria no se pronunció públicamente todavía sobre las acusaciones en su contra. El gobernador no respondió de inmediato a una solicitud de CNN sobre comentarios acerca de las acusaciones en su contra.

El presidente de Colombia, Iván Duque, tampoco se había pronunciado ante la petición de suspensión del cargo, solicitada por la Fiscalía el viernes.

Con colaboración de Marlon Sorto y Fernando Ramos