arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Lo que sabemos de Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Derek Chauvin trabajó para el Departamento de Policía de Minneapolis durante más de 18 años. Luego, el 25 de mayo de 2020, fue grabado arrodillado en el cuello de George Floyd —un hombre negro, de 46 años— durante ocho minutos antes de que el último muriera.

Chauvin fue despedido del Departamento de Policía de Minneapolis, y acusado de dos cargos de homicidio involuntario y luego de homicidio intencional sin premeditación. Los casos conllevarían sentencias de entre 10 y 25 años de cárcel.

Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis, acusado de la muerte de George Floyd.

Tras los hechos, manifestantes en Minneapolis y en todo el país exigieron justicia para Floyd y que Chauvin tomara responsabilidad.

Chauvin comparecerá este 8 de junio ante un tribunal. No está claro si se le declara culpable de esos cargos adicionales y si las sentencias de Chauvin se cumplirían de manera simultánea o consecutiva. Eso quedaría a discreción del juez.

Esto es lo que sabemos sobre el veterano agente acusado de la muerte de Floyd.

Tenía 18 quejas previas en su contra

Antes de arrodillarse en el cuello de Floyd, Chauvin fue objeto de 18 quejas presentadas contra él ante la oficina de  Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis.

La Policía confirmó que las quejas fueron presentadas, pero no detallaron por qué fueron presentadas o qué implicaciones tuvieron.

Solo dos de las 18 quejas fueron "cerradas con disciplina", según un resumen público de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD). En ambos casos, Chauvin recibió una carta de reprimenda.

Según Comunidades contra la brutalidad policial, una organización sin fines de lucro de Minnesota que creó una base de datos de quejas contra agentes en el estado, Chauvin recibió reprimendas orales por usar un "tono degradante", "lenguaje despectivo" y otro lenguaje que merecía disciplina.

Ni la base de datos sin fines de lucro ni el resumen público de Asuntos Internos de la Policía de Minneapolis incluyen fechas o descripciones sobre qué incitó las quejas.

El exagente Tou Thao, quien también estuvo involucrado en el arresto de Floyd, tuvo seis quejas en Asuntos Internos, una de las cuales aún estaba abierta, según el resumen. Los otros cinco fueron cerrados sin disciplina.

Los otros dos exagentes, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, no tuvieron quejas, según un resumen público de Asuntos Internos de la MPD.

Desgarradores detalles de la muerte de George Floyd 4:30

Chauvin y George Floyd trabajaron en seguridad del mismo club nocturno

Ambos hombres trabajaron en seguridad en el club El Nuevo Rodeo, en el Tercer Distrito de Minneapolis, según le dijo a CNN la expropietaria del club, Maya Santamaría.

Floyd trabajó algunos martes como guardia de seguridad adicional. Chauvin trabajó como agente de policía fuera de servicio para el club durante casi 17 años, dijo Santamaría.

"No los describiría como que si se conocieran", le dijo Santamaría a Josh Campbell, de CNN, en una entrevista.

Pero, agregó, "todos trabajamos juntos ciertas noches y se habrían cruzado en el camino".

Santamaría dijo que no podía creer lo que estaba viendo cuando vio imágenes de los dos exempleados, uno bajo arresto y otro boca abajo, en el pavimento.

"Seguí gritándole a mi teléfono, diciéndole a Chauvin que se bajara de él. Es horrible. Es absolutamente más que palabras", dijo. "Y habiendo conocido a Chauvin, no puedo creer que no tuviera la humanidad para escuchar a este pobre hombre rogando por aire y su vida".

LEELa policía en Estados Unidos les dispara, mata y encarcela a más personas que en otros países desarrollados. Estos son los datos

Su esposa ha solicitado disolver su matrimonio

El día después del arresto de Chauvin, un abogado de su esposa Kellie solicitó la disolución del matrimonio.

"Esta noche, hablé con Kellie Chauvin y su familia. Estaba devastada por la muerte del señor Floyd y su mayor simpatía recae en su familia, con sus seres queridos y con todos los que están sufriendo esta tragedia. Ella ha solicitado la disolución de su matrimonio con Derek Chauvin", decía una declaración de la oficina de abogados Sekula.

"Si bien la señora Chauvin no tiene hijos de su matrimonio actual, respetuosamente solicita que sus hijos, sus padres mayores y su familia extendida reciban seguridad y privacidad durante este momento difícil".

La pareja es propietaria de una casa en Windmere, Florida, según los registros de propiedades del condado de Orange.

Hubo protestas pacíficas allí antes del arresto de Chauvin, cuando se rumoreaba que el expolicía había salido de Minnesota para esconderse en Florida. La Oficina del Sheriff del Condado de Orange dijo que no estaba en la casa y que no tenía planes de estar, y poco después fue arrestado en Minnesota.

Miles en España protestan contra el racismo 2:05

Chauvin está recluido en una prisión de máxima seguridad

Chauvin está recluido en la prisión estatal de Oak Park Heights, que tiene el nivel de custodia más alto en el sistema penitenciario de Minnesota.

"El traslado se hizo con mucha precaución para garantizar que esté detenido de manera segura y después de la preocupación por el espacio en la cárcel debido al gran número de arrestos relacionados con los disturbios en las últimas noches", dijo el Departamento de Correccionales del estado.

Allí, tiene acceso a teléfonos y visitas en video. Las visitas en persona no están permitidas debido a preocupaciones por el covid-19.

-- Dakin Andone de CNN, Hollie Silverman, Melissa Alonso y Alaa Elassar contribuyeron a este informe.