arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Fallece el cantante español Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Pau Donés, vocalista y líder del grupo Jarabe de Palo, falleció este martes a los 53 años a causa del cáncer que padecía desde agosto de 2015. La noticia, difundida por la familia del artista a través de las redes sociales de la banda, ha generado reacciones inmediatas entre la sociedad española lamentando su pérdida.

Desde formaciones políticas españolas como el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, hasta artistas como Jorge Drexler y Rosana, compartieron mensajes de pésame y despedida a través de las redes sociales. “Me cuesta contener las lágrimas. […] Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida” escribía en su cuenta de Twitter Alejandro Sanz. “El cielo hoy suena mejor. Buen viaje, Pau” compartía la cantante española Mónica Naranjo en un tuit y a modo de despedida.

MIRA: 5 canciones para recordar a Pau Donés, cantante de la banda Jarabe de Palo

Donés anunció a mediados de 2015 que había sido operado de un tumor maligno en el intestino grueso tras haber sentido dolores abdominales. Se trataba un cáncer de colón que, un año después, anunció había superado. Desgraciadamente, en febrero de 2017, informó a sus seguidores a través de las redes sociales que el cáncer había vuelto a aparecer. Su lucha contra el cáncer fue intensa y su familia lo ha querido recordar este martes en el comunicado, agradeciendo “al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”.

Pau Donés nació en Montanuy (provincia de Huesca) el 11 de octubre de 1966, aunque se crió en Barcelona. Según recuerda la Sociedad General de Autores y Editores de España, el artista "inició su andadura musical con tan solo 12 años, cuando su madre le regaló una guitarra eléctrica". A los 15 años formó su primer grupo junto a su hermano Marc: J. & Co. Band. Pero el éxito no llegó sino hasta el año 1996, momento en el que formó el grupo “Jarabe de Palo” y consiguieron gran reconocimiento gracias a la canción “La flaca”, incorporado en su primer álbum. De ahí se sucedieron otros éxitos, como el segundo álbum publicado en 1998 y titulado “Depende”, o su disco “Bonito”, del año 2003. Este 2020, Donés había preparado un nuevo álbum titulado “Tragas o escupes” y que se encuentra disponible en plataformas digitales desde el pasado 26 de mayo.

publicidad

Jarabe de Palo ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, como dos Premios de la Música, Premios Ondas, once nominaciones a los Grammy Latinos, una nominación a los Grammy Awards y recibió un Grammy Latino por su álbum "Orquesta reciclando".

MÁS: Pau Donés: “No tengo miedo a morirme”