arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Pompeo advierte a la Organización Panamericana de la Salud que financiamiento depende de su apoyo a ideales democráticos

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió este miércoles que organismos de salud internacionales que reciben financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), deben apoyar sus mismos ideales democráticos.

En una rueda de prensa, Mike Pompeo pidió a la OPS que explique los términos en los que médicos cubanos fueron enviados a Brasil para combatir la pandemia de covid-19. Pompeo aseguró que los médicos cubanos que forman parte del programa de cooperación con Brasil son "explotados".

La OPS y los ministerios de salud de Brasil y Cuba firmaron el acuerdo de cooperación conocido como "Mais Médicos" en 2016. Sin embargo, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló el acuerdo con Cuba en 2018. Bolsonaro dijo que el trato y los salarios de los médicos en el programa son "inhumanos". Las críticas fueron rechazadas por el Gobierno cubano. "Sus vulgares calumnias contra Cuba y el Programa Mais Medicos jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana", dijo el presidente Miguel Díaz Canel en un tuit.

En marzo, el ministerio de Salud de Brasil anunció que 1.800 médicos cubanos que habían participado en el programa "Mais Médicos" a través de la OPS se reincorporarían para reforzar la atención a la población ante la pandemia de covid-19.  El secretario ejecutivo del ministerio de salud, João Gabbardo, aseguró que el Consejo Federal de Medicina de Brasil avalaría la participación de los médicos cubanos en el programa.

La OPS no ha reaccionado a los señalamientos de Pompeo, CNN está intentando obtener un comentario.

OPS