arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

OPINIÓN | Desmantelar a la policía no es la respuesta

Por Jason C. Johnson, James A. Gagliano

Nota del editor: Jason C. Johnson es presidente del Fondo de Defensa Legal de la Aplicación de la Ley (LELDF), una organización educativa sin fines de lucro que defiende a funcionarios de policía acusados, y se desempeñó como comisionado adjunto del departamento de policía de Baltimore (Maryland) entre 2016 y 2018. Un abogado, Se graduó de la sesión 251 de la Academia Nacional del FBI. James A. Gagliano es miembro de la junta directiva de LELDF y agente especial de supervisión retirado del FBI. Es analista de orden público de CNN y profesor adjunto de justicia penal y asuntos de seguridad nacional en la Universidad de St. John en Queens, Nueva York. Las opiniones expresadas en este comentario son las de los autores; ver más artículos de opinión sobre CNNe.com/opinion

(CNN) -- Como líderes retirados de las fuerzas de orden público con medio siglo combinado de experiencia policial, compartimos la conmoción nacional y la indignación por la muerte sin sentido de George Floyd bajo la custodia de cuatro policías de Minneapolis. Los cuatro policías involucrados han sido arrestados y acusados.

Y mientras honorables profesionales de la policía condenan su conducta extrajudicial, nuestro sistema de justicia exige consideraciones de debido proceso y presunción de inocencia para cualquier persona acusada de un delito, independientemente de su profesión.

Además, las llamadas reflexivas desde algunos sectores para destituir o abolir la policía son temerarias y peligrosas. Mejorar cualitativamente la profesión policial, no desarmarla, es el mejor medio para evitar que tales tragedias sin sentido vuelvan a ocurrir.

Los legisladores federales deben encontrar el coraje para implementar y financiar una serie de reformas largamente esperadas que reajusten y hagan uniforme los estándares profesionales. Este es el único camino posible y realista para avanzar.

Desfinanciar o desmantelar a la policía significa cosas diferentes para diferentes personas, pero en gran medida, quienes hacen esta solicitud piden que ese dinero destinado a la policía sea invertido en iniciativas comunitarias como educación, trabajo y servicios de salud mental. Si bien este planteamiento es importante, sectores más radicales proponen el desmantelamiento completo de la policía, tal como la conocemos. Este sector ignora la realidad de su impracticabilidad y riesgo, es decir, el hecho de que todavía necesitaríamos un sistema confiable que pueda prevenir e investigar los delitos.

Mientras que las personas con medios considerables tienden a residir en comunidades cerradas con seguridad privada o en otros entornos menos amenazadores, los más vulnerables entre nosotros, muchas comunidades urbanas y en riesgo, soportan tasas de criminalidad asombrosamente altas.

El desembolso tendrá un efecto adverso en los ciudadanos que más necesitan protección policial.

A pesar de los casos de mala conducta de la policía que atraen la atención nacional y de otros innumerables que deberían pero no tienen el mismo impacto, es importante saber que muchos policías cumplen con su compromiso de proteger y servir. Pero en todo el país, los departamentos individuales trabajan en redes complejas y confusas de estándares profesionales, capacitación y pautas de políticas dispares.

Si queremos reducir los incidentes de mala conducta policial, mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad y hacer que los vecindarios sean más seguros, debemos "profesionalizar" a la policía, asegurando que los funcionarios estén bien pagados, debidamente capacitados y sean altamente responsables.

Un factor que contribuye al déficit de confianza entre la policía y sus comunidades está relacionado con el hecho de que los datos recopilados sobre el uso de la fuerza por parte de la policía suelen ser incompletos o inexistentes. Hasta 2015, cuando The Washington Post se hizo cargo, no existía una totalización creíble y razonablemente completa de estos hechos de fuerza letal en una nación que pronto cumple 244 años.

En 2018, el FBI anunció que lanzaría oficialmente una base de datos que rastrearía el uso de incidentes de uso de fuerza policial en enero de 2019, pero los datos aún no se han publicado.

Y el hecho de que las agencias policiales individuales no estén obligadas a informar sobre los detalles de los incidentes en el uso de la fuerza, obliga a los periodistas y al FBI a buscar en fuentes abiertas los datos necesarios constituye un obstáculo para la transparencia y la precisión. Los fondos federales deben estar supeditados a la cooperación de cada departamento para crear una base de datos sobre el uso de la fuerza, en la que los incidentes deben notificarse de manera oportuna y precisa.

Debe iniciarse un esfuerzo federal concertado para construir y configurar un sistema coherente, eficaz, consistente y profesional de las agencias policiales estatales y locales.

Esto debe ser un esfuerzo comprometido y de colaboración ordenado por la fuerzas policiales federales, el Departamento de Justicia y el FBI, así como por los activistas que claman por un cambio y por una reforma. Puede comenzar con una serie de encuentros para obtener ideas, esto debe resultar en un cambio duradero e impactante porque "desfinanciar a la policía" no es una solución seria.

Pero, al igual que las interpretaciones conceptuales de las iniciativas de vigilancia comunitaria permanecen en el ojo del espectador, las reformas policiales se ven a través de prismas individuales influenciados por el contexto de las experiencias vitales individuales. Se habla de la acción del Congreso y la formación de una comisión de reforma policial, se habla de cámaras corporales con mandato federal para agentes de policía y se habla de una prohibición federal del uso de estrangulamientos.

Pero incluso si estas reformas se adoptaran hoy, no se produciría un cambio inmediato perceptible en el estado de la policía. Vemos estas ideas con cierto escepticismo. También es crucial que el público entienda que los encuentros con la policía pueden dar lugar a angustiosas luchas que requieren reacciones en fracciones de segundo y una toma de decisiones extrema.

La orientación de capacitación constante será primordial para garantizar cuándo y cómo un policía puede aplicar una retención de retención particular. Las reformas de este tipo no deben ser precipitadas.

El primer aspecto para reformar la policía debe ser establecer un marco nacional que apoye el reclutamiento, la capacitación y la contratación de funcionarios del más alto calibre. La coherencia entre las 18.000 organizaciones de orden público existentes en EE.UU. debe lograrse de tal manera que sus calificaciones, técnicas y tácticas, de cada reflejen valores compartidos.

Llegar allí puede y debe suceder, pero requerirá una acción federal en varios frentes.

Los esfuerzos de reclutamiento policial han llegado a un punto crítico de crisis. Las organizaciones locales de orden público simplemente no pueden atraer suficientes candidatos mínimamente calificados. La intolerancia dirigida a la profesión sigue siendo un obstáculo de reclutamiento persistente y pernicioso. Sabemos esto por innumerables conversaciones con candidatos calificados que han expresado su preocupación sobre cómo se ve actualmente la profesión. Los policías uniformados continúan siendo objetivos para cometer asesinatos. Recientemente, se han visto casos en Nueva York, Baton Rouge y Dallas.

Necesitamos esfuerzos legislativos y comunitarios bipartidistas dirigidos por líderes religiosos y activistas locales para revertir esta tendencia preocupante y elevar la reserva de talento de los aspirantes a policías, en número, diversidad y calificaciones.

Una sólida campaña nacional de relaciones públicas, similar a los anuncios de reclutamiento militar, que muestre la profesión policial de manera positiva podría ayudar a atraer a un grupo diverso de solicitantes con una vocación noble.

Los programas de reembolso de matrícula financiados con fondos federales que han tenido éxito en casos anteriores, como en el caso de los Cuerpos de Paz y la profesión docente, incentivarían a los graduados universitarios, un grupo demográfico clave para expandir los esfuerzos de profesionalización, para considerar la policía como una opción de carrera. Esto ayudaría a reducir la carga de la deuda educativa en un gran grupo de jóvenes estadounidenses y llenaría las filas policiales con oficiales ansiosos y con educación universitaria.

Tanto los nuevos reclutas como los oficiales experimentados deben recibir una capacitación de primer nivel en comunicación, reducción y uso de la fuerza. Las agencias locales a menudo carecen de la experiencia o los recursos básicos para desarrollar dicha capacitación. Los estándares nacionales deben ser desarrollados y ordenados por el Departamento de Justicia, lo que requiere una inversión significativa en capacitación uniforme basada en escenarios en estas áreas.

El Departamento de Justicia también debe ordenar estructuras internas de rendición de cuentas que estén sistematizadas y estandarizadas en todo el país. La recopilación de datos y los análisis diseñados para señalar a funcionarios particulares para capacitación y supervisión adicionales, basados en quejas y otras métricas clave, son esenciales para proporcionar una "identificación temprana" de los funcionarios problemáticos y fomentar la confianza con las comunidades.

Desarrollar dichos sistemas de detección a nivel nacional y exigir el cumplimiento a nivel local de la asistencia técnica financiada por el gobierno federal, podría suceder si se asume el compromiso de trabajar para restaurar la confianza del público de una manera más eficiente.

La promulgación de una legislación rápidamente ensamblada a raíz de la tragedia de Floyd, aunque bien intencionada, solo da la apariencia hueca de la reforma policial y no sirve al mejor interés de nadie. Solo una acción reflexiva y audaz comenzará a reparar la creciente división nacional entre la policía y las comunidades a las que sirven.

Comprometámonos a financiar medidas de reforma. Ahora es el momento. Nuestra policía y nuestra nación lo exigen.