arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Acusados de corrupción vinculados al expresidente Mauricio Funes serán juzgados en libertad

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Un tribunal de San Salvador ordenó este miércoles que seis acusados de lavado de dinero enfrenten el proceso en su contra en libertad.

Los favorecidos con la decisión judicial están vinculados al caso denominado Saqueo Público, en el que el expresidente Mauricio Funes está acusado por el desvío de poco más de US$ 350 millones. El exmandatario ha rechazado las imputaciones.

Según un comunicado, el juez tomó la decisión debido a que los acusados cumplieron 24 meses en detención sin que hubiera un fallo definitivo, tal como lo contempla el Código Procesal Penal de El Salvador.

El expresidente Funes es considerado prófugo de la justicia y vive desde 2016 en Nicaragua con asilo político otorgado por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según el fallo emitido este miércoles por el tribunal, los acusados podrán recuperar la libertad mientras una persona asuma la responsabilidad de que van a presentarse a diligencias futuras. De lo contrario, podrían enfrentar una acusación penal.

“El acusado debe proponer a una persona que debe presentarse ante el juzgado y ser autorizada para ser la responsable, garantizar que el acusado se presente a las diligencias que sean necesarias y el lugar donde va a permanecer durante la libertad condicional”, explicó a CNN el jefe de prensa del Centro Judicial, Ulises Marinero.

publicidad

Otras tres personas cumplieron 24 meses en detención, pero no podrán ser favorecidas con la libertad condicional debido a que enfrentan otros procesos judiciales por los que se les ha ordenado la detención provisional, agrega el comunicado.

La Fiscalía no ha respondido a la petición de comentarios hecha por CNN a raíz del fallo. Por el caso Saqueo Público han sido acusadas 31 personas por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.