arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay avanza a la siguiente etapa en la lucha contra el covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Desde este lunes, Paraguay pasa a la fase 3 de lo que llaman “cuarentena inteligente” para combatir el covid-19. La inclusión de nuevos rubros y la flexibilización de actividades fue anunciada este jueves en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Sin embargo, dos departamentos —Paraguarí y Concepción— quedarán en la fase 2 debido a brotes significativos del virus en esas áreas.

La fase 3, que arranca este lunes a nivel nacional, incluye la apertura de restaurantes, que podrán recibir comensales siguiendo un protocolo estricto ya aprobado por las autoridades sanitarias.

Los gimnasios podrán reabrir, pero la asistencia a los recintos deportivos requerirá de reserva  previa y el acatamiento de reglas sanitarias que incluyen cantidad de personas, la limpieza y un límite establecido de tiempo.

Los cultos religiosos duplicaron el número permitido de participantes, sumando en total 20 personas con el apropiado distanciamiento físico y demás medidas básicas de protección, como uso de mascarillas y lavado de manos para ingresar a los templos.

Entre tanto, el horario de circulación, según Mazzoleni, depende del Ministerio del Interior, pero según adelantó se extendería hasta las 22 horas.

publicidad

Asimismo, según lo informado, el horario de apertura de los comercios estará sujeto a las necesidades regionales y será coordinado con las autoridades de cada departamento.

En el sector educativo, aún no se habilitará el reinicio de clases, si bien se permiten —en la educación superior— las clases prácticas, los exámenes y la defensa de tesis con un máximo de hasta 10 personas.

Este jueves los casos confirmados por covid-19 en Paraguay ascienden a 1.230 y, hasta el momento, hubo 11 fallecidos. El ministro de Salud pidió a la ciudadanía extremar las medidas de protección ya que, según dijo,  “hay más casos en la comunidad que en los albergues“ donde guardan cuarentena obligatoria los ciudadanos paraguayos que llegan del extranjero.

Las autoridades recordaron que “por un contagio comunitario importante”, la localidad de San Roque González de Santa Cruz —en el departamento de Paraguarí— se convirtió en la primera ciudad en retroceder a la cuarentena total.