arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Dos estilistas contagiados de covid-19 atendieron a 140 clientes y no infectaron a nadie. ¿Qué pasó?

Por Faith Karimi

(CNN) -- Dos estilistas de Missouri, que trabajaron mientras tenían coronavirus, no infectaron a los 140 clientes que atendieron a pesar de que tenían síntomas de covid-19 en ese momento, dijeron funcionarios de salud locales.

Ambos estilistas trabajaron en la misma peluquería de Great Clips, en Springfield, durante más de una semana, a mediados de mayo.

Todos los clientes y los estilistas usaban cubiertas faciales, y el salón había establecido otras medidas, como el distanciamiento entre las sillas y las citas escalonadas, dijo el Departamento de Salud del Condado de Springfield-Greene, esta semana.

De los 140 clientes y siete compañeros de trabajo potencialmente expuestos, 46 se hicieron pruebas que resultaron negativas. Todos los demás fueron puestos en cuarentena durante el período de incubación del nuevo coronavirus. El período de incubación de 14 días ya pasó sin nuevos contagios vinculados al salón, dijeron funcionarios de salud del condado.

publicidad

Durante la cuarentena, los que no se hicieron la prueba recibieron una llamada dos veces al día de los funcionarios de salud para preguntarles si tenían síntomas relacionados con covid-19, dijo Kathryn Wall, portavoz del Departamento de Salud del Condado de Springfield-Green.

Los funcionarios de salud del condado calificaron los resultados como alentadores y dijeron que están investigando el caso para obtener información sobre cómo detener la propagación y ayudar con los esfuerzos en futuras investigaciones.

"Esta es una noticia emocionante sobre el valor de usar mascarillas para prevenir el covid-19", dijo Clay Goddard, director de Salud del condado. "Estamos estudiando más de cerca los detalles de estas exposiciones, incluido qué tipos de cubiertas faciales se usaron y qué otras precauciones se tomaron para lograr este resultado alentador".

Los estudios han encontrado que el distanciamiento físico y el uso de una mascarilla son las dos mejores formas de prevenir la transmisión del nuevo coronavirus.

Este mes, un estudio publicado en la revista médica Lancet descubrió que las personas deben mantenerse a dos metros de distancia y usar cubiertas para la cara. Dijo que la posibilidad de transmisión sin una máscara facial era del 17,4%, mientras que ese porcentaje cayó al 3,1% cuando se usaba una mascarilla. La Organización Mundial de la Salud instó a los países a alentar al público en general a usar máscaras de tela en áreas donde se está propagando el coronavirus.

Sirven las mascariilas de tela? 0:54

Un estilista había trabajado con 56 clientes en el salón, mientras que el segundo había visto 84 clientes y siete compañeros de trabajo. Fueron a la peluquería durante aproximadamente ocho días y terminaron el 20 de mayo.

El salón mantuvo registros impecables que hicieron posible el rastreo de contactos, dijo Goddard. Pero advirtió sobre los riesgos abrumadores en tales incidentes.

“No podemos tener muchos más de estos (casos)”, dijo en una conferencia de prensa. “No podemos hacer de esto un hábito regular o nuestras capacidades como comunidad serán tensas”.

Great Clips dijo que agradecía los resultados.

"Todos los clientes que fueron evaluados para covid-19 después de visitar un salón en franquicia de Great Clips, en Springfield, han confirmado resultados negativos. Junto con nuestras 1.100 franquicias independientes, nos preocupamos profundamente por el bienestar de los clientes, el personal del salón y las comunidades donde servimos, y estamos agradecidos por la salud de estas personas", dijo en un comunicado a la filial de CNN, KYTV.

Más de 112.000 personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos, donde el número de casos confirmados es de más de 2 millones, según la Universidad Johns Hopkins. En Missouri, el virus ha matado a más de 850 personas e infectado a más de 15.000.