arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Comienzan a ensayar en humanos el primer coctel de anticuerpos en EE.UU. que podría tratar y prevenir el coronavirus

Por Jen Christensen

(CNN) – Un medicamento que podría tratar y prevenir el covid-19 comenzó a probarse en pacientes de múltiples lugares en todo Estados Unidos, según un anuncio de Regeneron Pharmaceuticals Inc. hecho este jueves.

Se trata del primer ensayo clínico de un coctel de anticuerpos contra el coronavirus en Estados Unidos. Si tiene éxito, Regeneron espera que pueda estar disponible para otoño.

El ensayo comenzó este miércoles. Según Regeneron, su coctel de anticuerpos se probará en cuatro poblaciones de estudio distintas: personas que están hospitalizadas con covid-19; personas que tienen síntomas de la enfermedad, pero no se encuentran hospitalizadas; personas sanas con alto riesgo de infectarse; y personas sanas que han tenido contacto cercano con una persona contagiada.

“Hemos creado un coctel único de anticuerpos antivirales con el potencial tanto para prevenir y como para tratar infecciones, y además para evitar el ‘escape’ viral, una preocupación crítica en medio de una pandemia mundial”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. George Yancopoulos, cofundador, presidente y director científico de Regeneron. “En última instancia, el mundo necesita múltiples soluciones, y la innovadora industria biofarmacéutica está trabajando colectivamente para ayudar a tantas personas como sea posible con una variedad de enfoques complementarios”, añadió.

Anticuerpos monoclonales, la esperanza de los científicos 2:37

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce de forma natural con el objetivo de protegerlo ante una amenaza como el covid-19. Para poder crear los anticuerpos monoclonales que componen un coctel de anticuerpos, los científicos deben analizar miles de anticuerpos para descifrar cuáles combaten con más eficacia el nuevo coronavirus.

publicidad

En este caso, los científicos de Regeneron tomaron dos anticuerpos, los aumentaron y los pusieron en un medicamento que se espera pueda usarse para tratar los síntomas o a manera de protección para comunidades vulnerables como los ancianos o los trabajadores de la salud.

La primera parte del ensayo clínico verificará si la terapia con anticuerpos es segura para ser utilizada en humanos. Los científicos también querrán saber si funciona.

Ahora, un tratamiento con anticuerpos no es una vacuna y no proporciona protección permanente. Pero este tipo de inmunización pasiva funciona de inmediato y podría estar disponible antes de una vacuna contra el covid-19.

Hay otros tratamientos de anticuerpos en ensayos clínicos

Regeneron no es la primera compañía en empezar a probar en humanos una terapia con anticuerpos para el covid-19. Eli Lilly y AbCellera comenzaron el 1 de junio el ensayo clínico en humanos de su tratamiento de anticuerpos. Ese estudio utiliza un solo anticuerpo en su terapia. Eli Lilly también dio inicio a un segundo ensayo clínico en China para otro tratamiento de un solo anticuerpo que creó con la compañía china Junshi Biosciences. Eli Lilly explicó que probarán combinaciones de anticuerpos a futuro. Hay un puñado de otras compañías que trabajan en terapias adicionales de anticuerpos.

Prueban tratamiento con anticuerpos para el covid-19 1:20

Regeneron, con sede en Tarrytown, Nueva York, ha creado con éxito otras terapias de anticuerpos aprobadas por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), las cuales combaten los problemas oculares, la artritis reumatoide, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento contra el ébola de Regeneron funcionó tan bien que su ensayo clínico se detuvo a principios de agosto de 2019. Los datos revelaron que era más efectivo para salvar vidas que otras terapias que se estaban ensayando. La FDA aceptó el REGN-EB3 para revisión prioritaria en abril. Se espera que la agencia tome una decisión sobre si autorizar o no la terapia contra el ébola en octubre.

Científicos de Regeneron dijeron que habían pasado años preparándose para una pandemia como la de covid-19.

“La mayoría de los científicos han dicho durante años que existía la posibilidad de que surgieran pandemias como esta del nuevo coronavirus”, indicó previamente a CNN el científico de Regenron Kristin Pascal. “Así que pensamos: preparémonos”.

¿Cómo pueden los anticuerpos ayudar en la pandemia? 1:05

Para prepararse, Pascal y su equipo realizaron desafíos de velocidad para saber exactamente cuán rápido podrían crear un tratamiento ante una amenaza emergente. Lo hicieron con el MERS y el ébola, y esperan que toda esa práctica valga la pena en el caso del covid-19.

La compañía, que cuenta con el respaldo financiero de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. para desarrollar la terapia contra el covid-19, dijo que estableció un récord de velocidad en la compañía al crear REGN-COV2 en meses.