arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Análisis

ANÁLISIS: A Joe Biden le está yendo peor que a Hillary Clinton entre los votantes hispanos

Por análisis Harry Enten

(CNN) -- Joe Biden está alcanzando alturas a las que Hillary Clinton nunca llegó en este punto de la campaña contra Donald Trump. El exvicepresidente tiene una importante ventaja nacional de alrededor de 10 puntos y más del 50% de respaldo.

Sin embargo, un vistazo a las encuestas recientes sugiere que Trump está superando el rendimiento que tenía hace cuatro años con una parte clave de la coalición demócrata: los hispanos. Esto podría tener implicaciones para la estrategia electoral que Biden puede necesitar para la caída si quiere vencer al presidente.

Clinton aplastó a Trump con los votantes hispanos registrados en las últimas encuestas de preelección de 2016. Ella lideró por 61% a 23%. (Utilizo las encuestas de preelección para una comparación de manzanas con manzanas para las encuestas actuales.)

LEE: Campaña de Trump exige que CNN se disculpe por una encuesta que muestra a Biden como líder

Biden, por otro lado, tiene un promedio de 58% a 33% de plomo entre los hispanos registrados como votantes en un promedio de ocho encuestas de entrevistas en vivo realizadas en los últimos dos meses. Estas ocho encuestas fueron para las que pude obtener un desglose entre los votantes blancos, hispanos y negros. En total, estamos viendo alrededor de 700 a 800 votantes hispanos en total.

Si examinamos las encuestas realizadas en los últimos tres meses (de modo que estamos viendo 15 encuestas y más de 1.000 entrevistas), Biden tiene 58% por el 32% de Trump.

publicidad

Haciendo los cálculos, el margen de Biden de aproximadamente 25 puntos es más de 10 puntos menor que el de Clinton. Esto se debe más a que a Trump le está yendo mejor sin candidatos de un tercer partido que a Biden, que está tomando una parte menor del voto, aunque ambas cosas parecen estar ocurriendo en algún grado.

El margen más débil de Biden ocurre incluso cuando está mejor en lo general. En los últimos dos meses, el margen de Biden sobre Trump en general es casi el doble en estas ocho encuestas (9 puntos) de lo que Clinton estaba entre los votantes registrados (5 puntos) en las encuestas finales de 2016 de los votantes registrados.

La relativa debilidad de Biden con los hispanos se remonta a las primarias demócratas. En las asambleas y primarias donde los hispanos constituían al menos el 5% de los votantes primarios o asambleístas en las encuestas de entrada y salida, Biden promedió el 32% de sus votos. Promedió el 38% de los votos en general en estos concursos.

Biden está logrando mejores resultados que Clinton en general debido a cómo le está yendo con los votantes blancos y negros.

Biden, mientras arrastra a Trump, todavía supera ampliamente a Clinton entre los votantes blancos. Trump estaba por delante de Biden en un 50% a 44% en los últimos dos meses. El margen del presidente con los votantes blancos se ha reducido a la mitad del 51% al 37% que disfrutó en las encuestas finales de 2016. Como señala Nate Cohn de The New York Times, Biden está mejor entre los blancos con y sin títulos universitarios.

Además, básicamente mantiene el terreno de Clinton con los votantes negros. Promedia una ventaja del 83% al 8% con los votantes negros en los últimos dos meses. Clinton estaba por delante del 83% al 5% en las encuestas finales de 2016.

MIRA: Joe Biden: mi miedo es que Trump intente robarse las elecciones presidenciales

Ahora, obviamente tendremos que ver si los contornos actuales de las elecciones permanecen igual. No hay garantía de que eso pase.

Sin embargo, si los patrones actuales de votación racial y étnica permanecen relativamente constantes, entonces hace una gran diferencia en el camino más fácil de Biden hacia 270 votos electorales. Los votantes blancos tienden a representar una porción mucho mayor del electorado en los campos de batalla del norte (por ejemplo, Michigan, Pensilvania y Wisconsin) que en el Cinturón del Sol (por ejemplo, Arizona, Florida, Georgia y Texas). Los votantes hispanos, por su parte, son bastante frecuentes en muchos de los estados del Cinturón del Sol.

Esto podría significar que la mejor oportunidad de Biden de acumular 270 votos electorales pasa por el norte, igual que el presidente bajo el que sirvió, Barack Obama.

El bajo rendimiento de Biden con los hispanos también puede hacer que piense en elegir un compañero de fórmula hispano. La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, permanece entre las opciones a vicepresidente. La investigación tiende a indicar que los vicepresidentes no importan mucho, pero las encuestas de Biden con hispanos aún pueden jugar un papel en su selección de vicepresidente.

De cualquier manera, las encuestas parecen mostrar que la campaña de Biden tiene algo que ver con los votantes hispanos. Si Biden puede mejorar con ellos, puede expandir aún más su liderazgo nacional. Si no puede y Trump cierra la brecha en general, las luchas relativas de Biden podrían marcar la diferencia en esta campaña.