arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

OPINIÓN | La decisión de Trump de celebrar un mitin en Tulsa el 19 de junio no era casualidad

Por Frida Ghitis

Actualización: Trump reprograma mitin de Tulsa porque coincide con conmemoración del fin de la esclavitud

Nota del editor: Frida Ghitis, exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora frecuente de opinión de CNN, columnista colaboradora del Washington Post y columnista de World Politics Review. Síguela en Twitter @fridaghitis. Las opiniones expresadas en este comentario son las del autor. Lea más opinión en CNNe.com/opinion.

(CNN) -- A medida que todo el país, y gran parte del mundo, ha centrado su atención en la lucha contra el racismo, el presidente Donald Trump está haciendo sonar un silbato de apoyo a los supremacistas blancos.

Tres meses después de suspender sus actos de campaña debido al coronavirus, el equipo de Trump anunció el miércoles que pronto retomará el escenario en un lugar lleno de gente. La manifestación no solo tendrá lugar el 19 de junio, una fecha conocida como “Juneteenth”, que marca el final de la esclavitud en Estados Unidos, sino que se llevará a cabo en Tulsa, Oklahoma, el lugar en el que ocurrió hace 99 años una masacre racial que permanece como uno de los peores actos de violencia racial en la historia de Estados Unidos. En 1921, cientos de negros fueron asesinados cuando multitudes blancas saquearon y quemaron lo que había sido un próspero vecindario conocido como "Black Wall Street". Esa es la ciudad donde los fanáticos de Trump se reunirán este año en el día en honor a la abolición de la esclavitud.

¿Coincidencia? Lo conocemos mejor

La elección de fecha y ubicación de la campaña de Trump produjo escalofríos en quienes están familiarizados con la historia del racismo en Estados Unidos. También fue una bofetada para el 84% de los estadounidenses que dice que las protestas pacíficas en respuesta a los incidentes de brutalidad policial contra los afroamericanos están justificadas.

publicidad

La senadora Kamala Harris tuiteó: "Esto no es solo un guiño para los supremacistas blancos: les está dando una fiesta de bienvenida en casa". Ella no es la única que escucha el silbato de perro fuerte y claro.

Pero cuando un periodista le preguntó a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, qué significaba “Juneteenth” para el presidente y si era apropiado celebrar su manifestación durante las vacaciones, ella defendió la decisión, alegando que “Juneteenth” es "un día significativo para (Trump)". Él quiere usarlo para "compartir parte del progreso que se ha hecho a medida que esperamos y hay que hacer más".

Pero el argumento colapsa bajo un escrutinio. ¿Está planeando Trump usar la reunión de miles de portadores de estridentes sombreros de MAGA que ignoran la pandemia, en su mayoría partidarios blancos, para promocionar su progreso en las relaciones raciales?

Pocos serán engañados. Los estadounidenses están familiarizados con este presidente. Este es el hombre que afirmó que había algunas "personas muy buenas" entre los manifestantes neonazis en Charlottesville. Él es el presidente que le dijo a un grupo de congresistas demócratas negros que "regresen" a los "lugares infectados de delitos de los que vinieron". El presidente que rechaza la idea de renombrar las bases militares que actualmente honran a los comandantes militares confederados que lucharon por el derecho a preservar la esclavitud. Y él es el líder que amenazó con usar la fuerza militar para aplastar a los manifestantes pacíficos que exigieron el fin de la brutalidad policial contra los negros.

Entonces, no. La afirmación de que una manifestación de Trump en el lugar de una masacre racial el 19 de junio es un esfuerzo por honrar la lucha contra el racismo tiene todas las marcas de fuegos artificiales de Trump.

¿Por qué, entonces, Trump está haciendo esto? La respuesta está en las encuestas.

El presidente está entrando en pánico ante la creciente evidencia de que sus posibilidades de reelección están disminuyendo. Su popularidad está bajando, ya que constantemente pierde oportunidades para ampliar su estrecha base de apoyo. Si fuera un político normal en lugar de alguien que pareciera sufrir una notable incapacidad para expresar empatía, podría haber sido capaz de comunicar compasión y solidaridad con los estadounidenses que sufren una pandemia y los indignados por el asesinato de George Floyd y otros negros en manos de la policía. En cambio, su reacción instintiva en ambos casos ha sido duplicar el ataque a sus críticos, rivales y enemigos percibidos, polarizando aún más a un país durante un momento en que podría haberlo reunido y ganado buena voluntad política en el proceso.

El resultado es una caída libre en los sondeos.

La última encuesta de CNN lo encontró con sus índices de aprobación más bajos desde enero de 2019, con solo el 38%, aproximadamente el mismo nivel de los presidentes de un solo mandato Jimmy Carter y George H.W. Bush en el mismo momento de sus presidencias. La encuesta también encontró que Trump sigue a su retador demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, por 14 puntos. La campaña respondió exigiendo que CNN se disculpe y retire la encuesta. CNN respondió con una carta abrasadora, señalando que las amenazas de los líderes políticos generalmente provienen de regímenes sin respeto por los medios libres.

Desafortunadamente para el presidente, los resultados de la encuesta de CNN están respaldados por otros sondeos de opinión con resultados similares. Y la noticia es pésima para la campaña de Trump, incluso cuando se miran las perspectivas de su Colegio Electoral.

CNN encontró que las mayorías en cada grupo de edad desaprueban su desempeño como presidente. Y en cada grupo de edad y cada nivel de ingresos, la mayoría desaprueba la forma en la que ha manejado las protestas. Eso es cierto para hombres y mujeres, blancos y negros. Dos tercios afirman que la respuesta de Trump ha sido dañina, y más de ocho de cada 10 dicen que las protestas pacíficas están justificadas.

Trump está de pie sobre una base de apoyo cada vez más estrecha. Como un oso polar en un bloque de hielo derritiéndose, está viendo cómo se disuelve su soporte. Su impulso es aferrarse a lo que puede y evitar que esa base desaparezca debajo de él en el calor creciente.

Es por eso que Trump está luchando por aferrarse a lo que tiene.

La campaña está en terreno firme en Oklahoma, donde Trump ganó el 65% de los votos en las elecciones de 2016. Al menospreciar la importancia de “Juneteenth” y realizar un mitin en Tulsa, les recuerda a sus partidarios más leales que está en su esquina; que incluso si dice algo que no les gusta, tiene los dedos cruzados detrás de la espalda y que todo es para mostrar. Lo hemos visto una y otra vez, cuando lee desde un teleprompter las palabras escritas por otros, solo para revelar sus verdaderos sentimientos en una declaración poco convencional más adelante. Esto sucedió cuando denunció el racismo en Charlottesville como "repugnante de todo lo que apreciamos como estadounidenses", y al día siguiente declaró inmortalmente que había "personas muy buenas de ambos lados".

El momento del próximo mitin de Trump no es una coincidencia. La Casa Blanca sabe sobre “Juneteenth”. El año pasado, publicó una declaración en su sitio web, recordando la declaración del 19 de junio de 1865 de que "todos los esclavos son libres", diciendo: "Rendimos homenaje al espíritu indomable de los negros".

Si Trump sigue adelante con la concentración en Tulsa, intentará hacer que parezca que también honrará a los negros este año. Eso no es lo que él venderá ese día. No lo compres.