arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Capturan en Cabo Verde a Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro

Por Osmary Hernández, Ana Cucalón

(CNN Español) -- Las autoridades de Cabo Verde capturaron este viernes al empresario colombiano Alex Naín Saab Morán, acusado en Estados Unidos de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavado de dinero. Así lo confirmó a CNN su abogada María Domínguez.

Domínguez dijo que la captura se hizo “tras la activación de la alerta roja de Interpol”. La Policía Nacional de Colombia confirmó a CNN que Saab Morán tiene circular roja de la Interpol.

Domínguez no quiso hacer más comentarios sobre las circunstancias en la que Saab fue arrestado, ni tampoco si será extraditado a EE.UU. o a Colombia, donde también enfrenta cargos penales.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de “contratos sobrevaluados”, incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

En aquel comunicado, el secretario Steven Mnuchin señaló que “estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el Ejército”.

publicidad

Según la Fiscalía de Colombia, "esta persona es señalada por las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y de apoderarse de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos".