arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Jaime Mañalich deja su cargo en el Ministerio de Salud de Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El presidente de Chile Sebastián Piñera oficializó la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud.

El hecho sucede tras darse a conocer que la autoridad sanitaria informaba sobre una cifra mayor de muertos por coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en comparación a la que se informaba a la ciudadanía en los reportes diarios del gobierno.

Esta denuncia fue dada a conocer por el medio local Ciper, que consigna que la cifra total de muertos en Chile informada a la OMS supera los 5.000, mientras que las últimas cifras oficiales del gobierno apuntan 3.101 fallecidos en total.

La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, al ser consultada por este tema dijo que se informa semanalmente, “a la OMS a través de su centro enlace sobre casos confirmados, sospechosos, probables, los fallecidos confirmados y también los fallecidos sin confirmación diagnóstica. Esto se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica que realizan, no es información que la OMS publica ya que, como reiteré, la OMS publica solo los casos confirmados por PCR”.

Piñera agradeció “sentida y sinceramente” a Mañalich por su labor desempeñada durante la pandemia, pese a las críticas de expertos y el mundo político por la poca la transparencia de datos y el manejo de la crisis.

publicidad

El nuevo ministro de Salud será el Dr. Enrique París, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y expresidente del Colegio Médico en dos oportunidades, quien deberá asumir sus funciones de forma inmediata.