arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Juez ordena la detención de dos hijos y nuera del expresidente Bucaram

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Unidad de Garantías Penales de Ecuador informó el sábado que un juez ordenó la detención con fines de investigación para tres integrantes de la familia del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien desde el 4 de junio está bajo arresto domiciliario en medio de un supuesto caso de corrupción que él niega.

El juez de garantías penales Marco Eduardo Guerra solicitó la localización y captura de Michel Bucaram Pulley y Abdalá Bucaram Pulley, así como su esposa Gabriela Pazmiño Pino, hijos y nuera del exmandatario, con el fin de ponerlos a órdenes de las autoridades.

Los esposos Bucaram Pazmiño se encuentran en Estados Unidos desde hace varios días, según declaraciones emitidas en las redes sociales del propio Bucaram Pulley.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó el 4 de junio que los allanamientos en los domicilios del expresidente Bucaram y su hijo se enmarcan dentro de las investigaciones a una supuesta red de corrupción que habría operado en hospitales del Seguro Social en Guayaquil para vender insumos médicos con sobreprecio.

Abdalá Bucaram Pulley ha respondido a la Fiscalía que "no pueden pretender seguir usando a la familia Bucaram”, y la deslindó de lo que llamó “un sin número de tonterías”.

publicidad

Abdalá Bucaram Ortiz, quien gobernó de 1996 a 1997, fue detenido el 3 de junio por presunto delito de tráfico ilícito de armas, tras un allanamiento realizado en su casa donde se encontraron decenas de cajas de insumos médicos y pruebas de detección de coronavirus, mercancía que su abogado afirma que fueron adquiridos de forma legal. Un día después, fue dictada la orden de arresto domiciliario.

Una cuenta de Twitter atribuida al expresidente Bucaram Ortiz se refirió a las órdenes de detención para fines investigativos de sus dos hijos y su nuera. Dijo que el proceso demuestra "odio y persecución cobarde" en contra de su familia, y que "arman procesos chuecos solo para hacer escándalo mediático".

Las órdenes de captura en contra de los familiares del expresidente fueron emitidas después de que en esta semana la Fiscalía vinculó al ciudadano Daniel Salcedo en el proceso por presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para uno de los hospitales del Seguro Social en Guayaquil, y un juez dictó prisión preventiva en su contra.

Salcedo fue expulsado de Perú el 10 de junio, después de que una avioneta en la que pretendía salir del país se estrelló en la frontera entre ese país y Ecuador. El ciudadano se encuentra hospitalizado y bajo resguardo policial en Guayaquil.

Su abogada, Luz María Pico, ha declarado ante los medios que "se están vulnerando los derechos de una persona delicada de salud" y que no se le está permitiendo ejercer su derecho de hablar con sus defensores. Agregó que está dispuesta a "colaborar con el país".

El pasado 9 de junio, Abdalá Bucaram Pulley dijo a la cadena Ecuavisa que se estaba hospedando en Miami con su familia en la casa de Daniel Salcedo, a quien reconoció como su amigo personal y quien aportó dinero a una de sus campañas electorales. Sin embargo, Bucaram Pulley informó ese mismo día que salió de esa casa para ir a la de otro amigo, por considerar que existe una "persecución" en su contra.

La ministra de gobierno, María Paula Romo, precisó que las autoridades judiciales deberán determinar si Salcedo operaba como testaferro de la familia Bucaram.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzer, escribió este sábado en su cuenta verificada de Twitter que durante la última semana se han visto hechos dolorosos de corrupción; intentos de fuga, avionetas caídas y respuestas inéditas para preguntas incómodas.

"No importan nombres, cargos, parentescos o amistades, la única solución es que no exista impunidad", precisó Sonnenholzner.