arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Caso del expresidente Jamil Mahuad llega a última instancia en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El expresidente Jamil Mahuad se juega su última carta dentro de la justicia de Ecuador. La sala penal de la Corte Nacional de Justicia reactivó el proceso judicial en su contra por presunto delito de peculado por el congelamiento de depósitos bancarios en 1999.

Este lunes, el tribunal de la Corte sesionó para resolver el recurso de casación interpuesto en 2017 por la defensa del exmandatario para dejar sin efecto la sentencia que, tras ser revisada ese mismo año, lo condenó a 8 años de prisión.

A la audiencia de casación que duró cerca de 4 horas en el edificio de la Corte Nacional de Justicia en Quito, acudieron representantes de la Fiscalía General del Estado y el equipo de abogados de Mahuad. Mario Prado, abogado del exmandatario, dijo a CNN que espera que el tribunal de casación "actúe en derecho, sin presiones, que aplique la ley y que honre la Justicia". Además, Prado indicó que la defensa espera que el tribunal dicte un fallo que deje sin efecto la sentencia a la que calificó de "írrita" —o inválida— y declare la inocencia del expresidente que gobernó entre agosto de 1998 y enero de 2000.

Por otra parte, la defensa de Mahuad señaló que genera "sorpresa" la reactivación del caso en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa el país y justo cuando se están investigando procesos por presunta corrupción en el marco de la crisis sanitaria. "Estamos acostumbrados a que el juicio de Mahuad sea utilizado para fines políticos. Desde hace 20 años se convirtió en la gran cortina de humo para el país", agregó Prado.

La Fiscalía, a través de un comunicado, informó que durante la audiencia pidió al tribunal que no dé paso al recurso de casación "por cuanto la defensa no presentó suficientes argumentos jurídicos" e insistió en que la sentencia reúne los requisitos del delito de peculado o malversación de fondos públicos.

Tras la audiencia, según señaló la Fiscalía, los jueces deberán pronunciarse por escrito si dan paso al recurso o ratifican la sentencia en contra del expresidente. No existe un plazo determinado para que esto ocurra, de acuerdo a la defensa de Mahuad.

publicidad

En 2006, la Corte Nacional de Justicia dictó sobreseimiento para el expresidente Mahuad, pero en 2011 su caso fue reabierto y en 2014 la Corte lo sentenció a 12 años de prisión, condena que en 2017 fue revisada por otro tribunal que la redujo a 8.

En 2014, Interpol emitió una alerta roja por pedido de la justicia ecuatoriana en contra del expresidente Mahuad, pero fue retirada a los pocos días. En 2015, la defensa del expresidente informó que Interpol notificó a través de una carta que el caso del expresidente Mahuad fue "predominantemente de naturaleza política" y que la información impugnada "se eliminó de los archivos de Interpol".

En enero de 2000, Jamil Mahuad fue derrocado tras días de movilizaciones y protestas en medio de una crisis financiera. El expresidente, de 70 años, reside desde hace 20 años en Cambridge, Estados Unidos, donde está vinculado a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.