arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Ecuador

Diego, la tortuga que ayudó a salvar a su especie, regresa a casa

Por CNN Español

(CNN Español) -- La tortuga que consiguió fama por ayudar a salvar a su especie de la extinción regresa este lunes a su hogar.

Diego y otras catorce tortugas vuelven a su hábitat natural de la isla Española en el archipiélago de las Galápagos luego de varias décadas de reproducirse.

“Su isla las recibe con los brazos abiertos”, dijo en Twitter el ministro de Ambiente de Ecuador Paulo Proaño.

Promiscua tortuga salva su especie 0:55

El animal llegó al Parque Nacional Galápagos en 1976 desde un zoológico de San Diego, California, de allí su nombre. Los científicos estiman que, por su procedencia y estudios genéticos realizados en los últimos años, el 40% de las tortugas que volvieron a la isla Española, son sus descendientes. El guardaparque Freddi Villalba calcula que esta tortuga gigante puede haber engendrado unas 1.000 crías con las que se repobló la isla.

Diego tiene más de 100 años, pesa 80 kilos y puede medir hasta 1,5 metros en su máximo estiramiento, y ahora se ganó un merecido descanso. Las autoridades de la dirección del Parque Nacional Galápagos informarán este martes más detalles de este “histórico momento”.