arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Modelo matemático predice que 200.000 personas en EE.UU. podrían morir de covid-19 para octubre de 2020. ¿Por qué esa estimación podría ser baja?

Por Madeline Holcombe, Holly Yan

(CNN) -- Una combinación de reinicios tempranos de actividades y desprecio por las medidas de seguridad personal ha llevado a los expertos a aumentar sus proyecciones de muertes por covid-19 en Estados Unidos para este verano.

Un modelo matemático citado por la Casa Blanca ahora predice que podría haber hasta 200.000 muertes por coronavirus en el país, para el 1 de octubre, un aumento de 30.000 muertes desde la proyección de la semana pasada que Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Eso significaría un número promedio de muertes diarias de más de 840 estadounidenses desde el 6 de febrero, la fecha de la primera muerte conocida en Estados Unidos relacionada con covid-19.

Dr. Carlos del Río: Evitar reuniones multitudinarias, una forma de minimizar contagio de coronavirus 3:17

"El aumento de la movilidad y la relajación prematura del distanciamiento social condujeron a más infecciones, y lo vemos en Florida, Arizona y otros estados", dijo Ali Mokdad, uno de los creadores del modelo.

"Esto significa más muertes proyectadas".

publicidad

Pero las proyecciones de IHME han sido bajas en el pasado, y otros dicen que el número de muertos podría ser mayor.

"Lamentablemente, creo que este número de 200.000 puede ser una predicción insuficiente en función de lo que estamos comenzando a ver en varios estados de todo el país", dijo el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN.

Más de 2 millones de estadounidenses han sido infectados por el virus, y más de 116.125 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Así han evolucionado los estados

  • 18 estados están viendo tendencias al alza en los casos recientemente reportados de una semana a la siguiente: California, Oregon, Nevada, Arizona, Montana, Wyoming, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida , Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alaska y Hawai.
  • 10 estados están viendo un número constante de casos recientemente reportados: Washington, Utah, Dakota del Sur, Kansas, Iowa, Tennessee, Ohio, Virginia Occidental, Maine y Rhode Island.
  • 22 estados están viendo una tendencia a la baja: Idaho, Colorado, Nuevo México, Nebraska, Dakota del Norte, Minnesota, Missouri, Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana, Kentucky, Virginia, Pensilvania, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont, Nueva Hampshire y Delaware.

EE.UU.: modelo prevé más de 200.000 muertes antes de octubre por covid-19 0:28

¿Por qué los médicos están preocupados?

"Lo que vemos de las imágenes, especialmente de los estados donde vemos que aumentan estos casos, es que los estados no se abren de a poco. Se abren con mucha gente", dijo el Rochelle Walensky, jefe de la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

"Están abriendo con la falta de máscaras faciales ... Y cuando eso sucede, no necesitas demasiadas infecciones para que los casos se disparen".

Eso es porque sin distanciamiento físico este coronavirus puede ser dos veces más contagioso que la gripe. Es fácil infectar a otros incluso sin tener síntomas. Y tiene un largo tiempo de incubación, lo que significa que aquellos que eventualmente se enferman pueden contagiarlo durante días sin saberlo.

Algunos gobernadores han atribuido su aumento en los casos de covid-19 al incremento de las pruebas para detectar el virus.

Es cierto que las pruebas han mejorado, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Pero "cuando comienzas a ver más hospitalizaciones, es una señal segura de que estás en una situación en la que vas en la dirección equivocada", dijo Fauci.

El lunes, Texas reportó un nuevo récord de 2.326 hospitalizaciones debido a coronavirus. Y en la última semana, al menos 12 estados vieron tasas más altas de hospitalizaciones de covid-19.

¿Cuál es la clave para la reapertura de un país? 4:48

Algunos lugares reconsideran los planes de reabrir

La capital de Texas, Austin, ha extendido las órdenes de confinamiento en casa hasta el 15 de agosto, anunció el alcalde Steve Adler, el lunes, citando un aumento en los nuevos casos de coronavirus.

Los próximos pasos de Carolina del Norte aún no están claros. El gobernador Roy Cooper dijo a los periodistas, el lunes, que anunciaría, a principios de la próxima semana, si el estado seguirá en la fase tres de la reapertura, a finales de este mes.

Las tasas de casos nuevos en Nueva Jersey tienden a la baja, pero el gobernador Phil Murphy dijo que quiere que el estado proceda con cautela.

"No solo vamos a levantar nuestras puertas de una vez como lo han hecho otros estados", dijo Murphy. "Ya hemos pagado un precio enorme, enorme, casi insondable".

Arkansas, por otro lado, todavía planea pasar a la fase dos de su reapertura a pesar de registrar su mayor pico diario en nuevos casos el viernes: 731 nuevos casos.

"Espero no repetir" eso, dijo el gobernador Asa Hutchinson.

Pero "no podemos tener la vida en espera durante seis meses a un año hasta que haya una vacuna ... Tenemos que poder continuar con la vida y los negocios".

El plan del presidente Trump para reabrir la economía 4:22

Los científicos están aprendiendo más sobre el virus

Aunque este coronavirus ha matado a más de 430.000 personas en todo el mundo, todavía es relativamente nuevo.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) lanzaron una base de datos para recopilar información médica sobre pacientes con coronavirus de Estados Unidos para obtener más información sobre el virus.

"Este esfuerzo tiene como objetivo transformar la información clínica en el conocimiento que se necesita con urgencia para estudiar el covid-19, incluidos los factores de riesgo para la salud que indican mejores o peores resultados de la enfermedad e identificar tratamientos potencialmente efectivos", dijeron los NIH.

La Cruz Roja anunció que comenzará a analizar todas las donaciones de sangre, plasma y plaquetas en busca de anticuerpos contra el coronavirus para ayudar a educar a los donantes sobre si ya han estado expuestos al virus.

La prueba, que ha sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos muestra si el sistema inmunitario de una persona ha producido anticuerpos para combatir el virus.

Y una afección llamada Síndrome Multiinflamatorio en Niños (MIS-C) podría ser una respuesta tardía a una infección por coronavirus, según un equipo del sistema de salud de Nueva York Northwell Health.

"Estábamos bastante sorprendidos mientras se desarrollaba", dijo el doctor Charles Schleien. "Todo el síndrome surgió de la nada. Estuvimos cómodos durante meses (en la creencia) de que los niños no se vieron afectados durante todos estos meses por el coronavirus".

-- Andrea Kane de CNN, Naomi Thomas, Janine Mack, Sharif Paget, Raja Razek, Maggie Fox, Shelby Lin Erdman, Amanda Watts y Hollie Silverman contribuyeron a este informe.