arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Tres soldados indios mueren durante enfrentamientos en la frontera con China en el Himalaya

Por James Griffiths, Swati Gupta, Ben Westcott

(CNN) -- Tres soldados indios murieron durante un "enfrentamiento violento" con soldados chinos a lo largo de la frontera de facto de ambos países en el Himalaya a última hora del lunes, dijo el Ejército de la India en un comunicado.

El incidente ocurrió durante un "proceso de desescalada" en curso en el valle de Galwan en el área disputada de Aksai Chin-Ladakh, donde se informa que se ha estado acumulando un gran número de soldados durante semanas en ambos lados de la frontera, antes de que comandantes militares de alto rango comenzaran conversaciones a principios de este mes.

Según el comunicado del Ejército indio, la pérdida de vidas en su lado incluye un oficial y dos soldados. El comunicado no dice si hubo víctimas chinas. Agrega que altos funcionarios militares de ambos lados se están reuniendo actualmente para calmar la situación.

Se ve una pancarta militar india junto a una carretera en Ladakh en 2012. La región comparte una frontera con China y Pakistán.

En una conferencia de prensa regular el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el lunes "las tropas indias violaron seriamente nuestro consenso y cruzaron dos veces la frontera para actividades ilegales y provocaron y atacaron al personal chino, lo que condujo a un serio conflicto físico entre las dos partes".

"China ha presentado una fuerte protesta y representación con el lado de la India, y una vez más le pedimos solemnemente al lado de la India que siga nuestro consenso y regule estrictamente sus tropas de primera línea y no cruce la línea y no provoque problemas ni realice unilateralmente movimientos que pueden complicar las cosas", agregó Zhao. "Ambos acordamos resolver este problema a través del diálogo y las consultas y hacer esfuerzos para aliviar la situación y mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza".

Territorio en disputa

Las tensiones han estado aumentando en el Himalaya a lo largo de una de las fronteras terrestres más largas del mundo desde el mes pasado, con Nueva Delhi y Beijing acusándose mutuamente de sobrepasar la Línea de Control Actual (ALC) que separa a ambos. El territorio ha sido disputado durante mucho tiempo, estallando en numerosos conflictos menores y disputas diplomáticas desde una guerra sangrienta entre los dos países en 1962.

publicidad

La Línea de Control Actual se extiende entre Aksai Chin, controlado por los chinos, y el resto de la disputada región de Jammu y Cachemira.

La línea fronteriza aproximada fue el resultado de la disputa fronteriza entre India y China en 1962, pero ninguna de las partes está de acuerdo exactamente con dónde está ni cuán extensa es.

Aksai Chin es administrado por China como parte de Xinjiang, pero también es reclamado por el gobierno indio como parte de Ladakh.

La acumulación de soldados reportada había dejado a muchos preocupados por el potencial de una confrontación, particularmente porque tanto los medios chinos como los indios han publicado llamados nacionalistas a la acción y en contra de dar marcha atrás.

Tanto el presidente de China, Xi Jinping, como el primer ministro de la India, Narendra Modi, han obtenido apoyo público en gran parte sobre el nacionalismo y una promesa de grandeza futura. Esto a menudo se traduce en una retórica agresiva, particularmente cuando se usa para una audiencia nacional.

Tal enfoque se evidenció en la cobertura china de las maniobras del EPL en el Himalaya. Igualmente, a pesar de los llamados públicos de Delhi para aliviar las tensiones, las principales figuras del gobierno indio han dado un tono agresivo, con el ministro de Asuntos Internos, Amit Shah, diciendo en un mitin del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) a principios de este mes que "cualquier intrusión en las fronteras de India será castigada".

"Algunos decían que Estados Unidos e Israel eran los únicos países dispuestos y capaces de vengar cada gota de sangre de sus soldados", dijo Shah. "(Modi) ha agregado a India a esa lista".

Escribiendo para CNN este mes, el general indio retirado Bikram Singh dijo que parte del problema es que la frontera de facto, ALC, está tan mal definida.

"En lo estratégico y los niveles operativos, ambos ejércitos han mostrado moderación", dijo. "Sin embargo, a nivel táctico, los enfrentamientos se producen debido a las diferentes percepciones de dónde está la frontera real, ya que ALC no está delineada en el terreno. Si bien los enfrentamientos se resuelven localmente, los relacionados con la construcción de infraestructura, como carreteras y fortificaciones de defensa, invariablemente toman más tiempo y requieren una combinación de iniciativas militares y diplomáticas".

Hablando antes del choque más reciente, el ex secretario de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao dijo que esperaba que la crisis actual no conduzca a un abandono de las largas negociaciones diplomáticas sobre el territorio en disputa.

"Incluso si las tensiones aumentan y los ánimos se debilitan, harían bien en recordar que tienen que seguir manejando sus diferencias de manera adulta porque los enfrentamientos armados y los combates militares pueden tener repercusiones extremadamente graves para la estabilidad de la región que va más allá del ámbito de la relación puramente bilateral entre los dos países", dijo.

Sugam Pokharel, Isaac Yee y Carly de CNN Walsh contribuyeron a este reporte.