arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La CIDH expresa “consternación” por muertes en las calles de Bolivia por falta de atención en hospitales

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó a través de su cuenta de Twitter su "consternación" por las informaciones sobre casos de personas fallecidas —"al menos seis"— en las calles de Cochabamba y La Paz por la "imposibilidad" de recibir atención médica ante la "saturación de los hospitales".

El Dr. Yesin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud de la ciudad de Cochabamba (SEDES), informó a CNN este martes que 6 personas fallecieron en esas condiciones. De las 6 muertes mencionadas en el Twitter de la CIDH, dos ellas fueron por covid-19, según pruebas de laboratorio realizadas que lo confirmaron, dijo Mamani. Ambas fallecieron en el departamento de Cochabamba, la primera en el municipio de Shinahota y la otra en la ciudad de Cochabamba.

El Dr. Mamani dijo que una de ellas acudió a varios hospitales y no pudo recibir atención porque estaban saturados.

Según Mamani, las otras cuatro personas que perdieron la vida en Cochabamba y la Paz corresponden a fallecimientos por patologías crónicas como: descompensación diabética, hipertensión arterial, y enfermedades renales. Frente a esta realidad, las autoridades de salud están preocupadas por el avance de los casos de coronavirus en el país, pero también están implementando, por ejemplo, en el caso del departamento de Cochabamba, áreas de aislamiento masivo para por lo menos 500 pacientes.

De la misma manera se desarrollarán centros de aislamientos en cada municipio, sostiene el médico, y así intentar evitar el colapso de los hospitales para pacientes con sintomatología grave. Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, de este martes 16 de junio, la cifra de personas infectadas por el coronavirus en el país asciende a 19.883, después de registrar 810 pacientes infectados en las últimas 24 horas.

publicidad

Cuatro de los nueve departamentos de Bolivia tienen más del 93% de contagios. Santa Cruz sigue siendo el departamento centro de la pandemia, con 12.366 casos positivos, seguido del Beni con 2.994, luego está Cochabamba con 1.915 casos y La Paz con 1.254 casos.