arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Multan a Copa Airlines por "transportar ilegalmente" a pasajeros entre EE.UU. y Venezuela

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Departamento de Transporte de Estados Unidos multó este miércoles con 450.000 dólares a Copa Airlines por "transportar ilegalmente" entre el país norteamericano y Venezuela a más de 15.000 pasajeros mediante una escala.

En un comunicado, la agencia aseguró que la compañía aérea violó la licencia económica que le otorgaron para volar desde y hacia Estados Unidos al trasladar pasajeros y carga entre ambos países.

La orden del Departamento había sido emitida en mayo de 2009 y denunciaba las condiciones de las terminales venezolanas que, según Estados Unidos, amenazaban la seguridad de pasajeros, aviones y tripulaciones que viajaban o salían de ese país.

La empresa dijo este miércoles en un comunicado que la multa es resultado de un "acuerdo" con la agencia estadounidense y que, si hubo violaciones, no fueron intencionales.

Una investigación de la agencia reveló que un mes después de que la orden fuese emitida, Copa Airlines vendió más de 5.000 boletos para viajar entre Estados Unidos y Venezuela.

publicidad

El Departamento de Transporte no detalló de qué parte de Estados Unidos salieron los vuelos, dónde se ubicaba la escala y cuáles eran los destinos a los que llegó en el país sudamericano.

La agencia no contestó a una petición de información adicional enviada por CNN.

"La orden publicada establece la posición de la compañía en cuanto a que cualquier violación a las restricciones que pudo haber ocurrido no habría sido intencional", explicó Copa Airlines. La empresa agregó que cooperó plenamente con el Departamento de Transporte en la investigación y que ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones.

Elizabeth González colaboró en este informe.