arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La dexametasona, el primer medicamento que reduce la mortalidad del covid-19

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Esta semana, investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer los resultados preliminares de un estudio, aún no publicado, que indica que el esteroide dexametasona ha sido usado con éxito en pacientes con síntomas graves de coronavirus.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy tenemos una excelente noticia referida al tratamiento de las formas más graves del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Un antiguo medicamento, llamado dexametasona, ha demostrado ser el primero capaz de disminuir la mortalidad causada por esta enfermedad.

LEE: La dexametasona como tratamiento de covid-19 es una "noticia brillante" pero no una cura, advierte el secretario de salud británico

publicidad

Al momento de escribir este episodio hace 169 días que se anunció que una nueva enfermedad había sido detectada en la ciudad de Wuhan, en China. Se trataba de una forma de neumonía grave en 44 pacientes, siete de los cuales estaban graves y uno había fallecido.

Con los días, esa enfermedad, se ha convertido en una pandemia que hasta el 16 de junio ha causado, según la Universidad Johns Hopkins más de 8 millones 144.000 casos y más de 440.000 muertos en todo el mundo, provocando a su paso el desplome de los servicios de salud de muchos países, debido a que no han dado abasto para poder tratar a los miles de enfermos graves que han tenido que ser hospitalizados y llevados a las unidades de cuidados intensivos.

Es por eso que, desde el inicio de la pandemia, la búsqueda de un tratamiento médico efectivo contra el nuevo coronavirus ha sido una de las prioridades de los científicos en todos los países.

Hasta ahora, el más prometedor era el antiviral remdesivir que, como dijimos en un episodio anterior, había logrado aliviar los síntomas de la enfermedad, disminuyendo los días de hospitalización de 15 a 11.

Lamentablemente, el remdesivir no fue capaz de lograr el principal objetivo del tratamiento de una enfermedad infecciosa: disminuir la mortalidad causada por el patógeno, es decir, que evite que los pacientes mueran.

La noticia que comentamos viene de Inglaterra, en donde un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford reporta los resultados de un estudio -aún por publicarse- que demuestra que una antigua medicina, llamada dexametasona es capaz de disminuir la mortalidad de enfermos hospitalizados por covid-19.

La dexametasona es un fármaco que pertenece a la familia de los esteroides o corticosteroides, grupo de medicamentos con poderosa acción antiinflamatoria. Existen decenas de productos de la familia de los esteroides que se usan ampliamente en medicina para tratar reacciones alérgicas, diversos tipos de artritis, crisis asmáticas y muchas otras condiciones en las que la inflamación es un síntoma importante.

El estudio dado a conocer refiere que, desde marzo de 2020, más de 11.500 pacientes con covid-19 grave , admitidos en 175 hospitales británicos, fueron estudiados para determinar el mejor tratamiento para la enfermedad.

Uno de los grupos comparó a más de 2.000 enfermos que recibieron la dexametasona, con más de 4.000 pacientes que recibieron los cuidados estándar hasta ese momento. El objetivo del estudio fue determinar el número de muertos a los 28 días de tratamiento.

Los análisis demostraron que la dexametasona redujo las muertes en poco más de 33% de los pacientes conectados a un respirador y en el 20% de los pacientes que recibieron oxígeno solamente. No se halló beneficio alguno entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

Los científicos están en proceso de publicar sus resultados, pero el gobierno británico -que sabiendo de los resultados positivos del estudio, había empezado ya a almacenar la medicina- dispuso que en los hospitales de su sistema de salud se empiece a usar esta barata y antigua medicación que -y repetimos- es la primera en demostrar que puede salvar vidas en personas afectadas por covid-19.

Obviamente, este estudio solo es de valor para los pacientes hospitalizados, por lo que su uso en personas infectadas bajo observación ambulatoria no está recomendado.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspañol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".