arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Naciones Unidas y OPS demandan a Nicaragua transparencia en información oficial sobre covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por el accionar de las autoridades de Nicaragua para hacer frente a la pandemia de covid-19 y por el acceso a la información sobre los contagios y muertes.

"La OACNUDH observó con preocupación la falta de transparencia en el Gobierno al compartir públicamente información oficial sobre la respuesta del Estado a la covid-19, en particular sobre el número de casos, muertes y pruebas realizadas, así como sobre los patrones de transmisión del virus en el país", dice su informe de seguimiento de la situación de los derechos humanos.

Según el informe, "las autoridades han estado utilizado un lenguaje poco claro” para referirse a los contagios de coronavirus. La Oficina dice que Nicaragua está usando “terminología vaga” como "seguimiento responsable y cuidadoso" y "subrayando que la muerte de algunas personas que 'estaban en seguimiento' se produjo debido a condiciones de salud subyacentes – por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca o neumonía atípica, entre otras".

CNN se contactó con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Nicaragua, coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no ha recibido respuesta.

Según la Universidad de Johns Hopkins, hasta este martes Nicaragua acumulaba 1.823 casos de covid-19 y un total de 64 fallecidos desde marzo. En contraste, el Observatorio Ciudadano Covid-19, un esfuerzo colaborativo de profesionales independientes, reporta al 10 de junio 4.971 contagios de covid-19 en todo el país. El observatorio también registró 1.398 muertes de las que 109 responden a neumonía y 1.289 fueron catalogadas como decesos sospechosos por covid-19.

publicidad

Este martes, la ministra de Salud, Martha Reyes, en declaraciones a Canal 13 defendió la estrategia del Gobierno de impulsar las visitas de brigadas de salud casa a casa para identificar casos sospechosos y brindar medicación, pero restó importancia a las pruebas de verificación. "Lo más importante para nosotros es la detección clínica, la captación de los casos para inmediatamente dar una respuesta, el tratamiento que corresponda y el seguimiento requerido", expresó Reyes.

El director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, insistió este martes en una conferencia virtual desde Washington en la importancia de realizar pruebas diagnósticas para precisar en qué etapa de la propagación del virus se encuentra el país e implementar acciones de contención.

OPS: Despidos de médicos en Nicaragua viola derechos 4:47

"Necesitamos identificar cuál es el agente infeccioso que está causando la infección para poder tratar adecuadamente a los pacientes. Esa es la importancia del diagnóstico de laboratorio. El diagnóstico clínico orienta sobre el tratamiento inicial y en esas visitas casa por casa o las visitas domiciliarias se requiere personal altamente entrenado y con características especiales de experiencia y de conocimiento que pueda hacer un diagnóstico clínico adecuado y tomar las acciones que correspondan", expresó Ugarte.

Leonel Argüello, epidemiólogo nicaragüense y miembro del comité científico multidisciplinario independiente, considera que en las visitas del Ministerio de Salud debería exigirse la toma de muestras para análisis, pero aseguró que se requiere personal entrenado y bien protegido para evitar más contagios.