arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Florida se encamina a ser el próximo epicentro de la epidemia de coronavirus en EE.UU.

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Diez estados de Estados Unidos registraron un número récord de nuevos casos de covid-19 esta semana, y uno de ellos podría ser el próximo epicentro de la pandemia.

Florida tiene "todas las papeletas para ser el próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus", y corre el riesgo de ser el "peor hasta ahora", según las proyecciones dadas el miércoles por un modelo elaborado por un equipo de científicos del Children's Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pennsylvania.

El estado se suma a otros nueve (Alabama, Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas) que están registrando promedios récord de nuevos casos de coronavirus diarios en los últimos siete días, según un análisis de CNN de datos de la Universidad Johns Hopkins.

LEE: Florida, Arizona y Texas alcanzaron un número récord de casos diarios de covid-19 esta semana

Veintiún estados están viendo una tendencia al alza en los nuevos casos de coronavirus y expertos en salud continúan subrayando la importancia de tomar precauciones para mitigar la propagación del virus. A pesar del creciente número de casos, la Casa Blanca ha minimizado los riesgos y el presidente Donald Trump dijo en una entrevista con Gray TV el miércoles que el virus está "desapareciendo".

Al mismo tiempo que la narrativa de la Casa Blanca choca con los datos, los expertos en salud, incluidos la Dra. Deborah Birx y el Dr. Anthony Fauci, han estado ausentes de muchas actualizaciones públicas. El Dr. Johnathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington, le dijo a Erin Burnett de CNN que es porque "dicen la verdad".

publicidad

"Y la verdad es que la pandemia sigue estando muy, muy activa en Estados Unidos y que no estamos volviendo a la normalidad y que hay cosas difíciles que el público tiene que hacer", dijo Reiner.

Cómo evolucionan los estados

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins:

• 21 estados están viendo tendencias al alza en los casos recientemente reportados de una semana a la siguiente: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Delaware, Florida, Georgia, Hawai , Kansas, Oregón, Luisiana, Montana, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming.

• Ocho estados están viendo un número constante de casos recientemente reportados: Connecticut, Indiana, Maine, Mississippi, Ohio, Dakota del Sur, Utah y Washington.

• 21 estados están viendo una tendencia a la baja: Colorado, Idaho, Illinois, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, New Hampshire, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

• Un estado, Vermont, ha visto una disminución de al menos 50%.

En todo el país, más de 2 millones de personas han sido infectadas y 117.717 personas han muerto por el virus.

Funcionarios minimizan los casos

El miércoles, el virus cobró 755 vidas en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Funcionarios estatales están navegando el brote y manejando el creciente número de infecciones por su cuenta.

El condado de Los Ángeles, que representa casi la mitad de los casos de California, informó el miércoles otro máximo de un solo día de nuevos casos. Pero las autoridades atribuyeron el aumento del condado a un retraso en los informes de prueba.

Otros políticos también han atribuido un mayor número de casos al aumento de las pruebas, pero el Dr. Ezekiel Emanuel, presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pennsylvania, dijo que las oleadas superan la realización de pruebas.

"Cuando observas un aumento del 50% o del 150% en el número de casos que estás viendo, que es lo que estamos viendo en todo el Sur, eso no es por las pruebas. Esos son casos nuevos. Eso es propagación comunitaria", dijo.

Texas también reportó un número récord de hospitalizaciones diarias por covid-19 el lunes, con 2.326.

Florida registró casi 2.800 nuevos casos de coronavirus el lunes, su mayor número de casos nuevos y confirmados en un solo día, según el Departamento de Salud de Florida.

Pero el gobernador Ron DeSantis dijo que el estado no cerrará.

El gobernador atribuyó el aumento en los casos al incremento en las pruebas y los brotes en las cárceles, las comunidades agrícolas y el instalaciones de atención a largo plazo.

Mascarillas en Alabama y Arizona

Algunos funcionarios locales esperan manejar la propagación ordenando el uso de máscara.

Un día después de que el ayuntamiento no aprobara una ordenanza, el alcalde de Montgomery, Alabama, Steven Reed, implementó un orden ejecutiva el miércoles que requiere que los habitantes de la ciudad usen máscaras faciales y cubiertas, según una publicación de la cuenta oficial de Twitter de la ciudad.

Los médicos de Arizona han llamado al gobernador Doug Ducey a implementar un decreto similar en todo el estado. Si bien el gobernador anunció el miércoles que convocaría a 300 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con el rastreo de contactos, dijo que dejaría las decisiones sobre requisitos del uso de mascarillas a los alcaldes.

Es poco probable que algunos líderes locales sigan lo que él llamó "un decreto contraproducente", dijo.

A principios de esta semana, nueve alcaldes de Texas, incluidos los de Houston, Dallas, Austin y San Antonio, instaron al gobernador Greg Abbott a darles la autoridad para exigir que se usen mascarillas en público "donde no se puede practicar el distanciamiento físico".

Alcaldes y médicos tienen razones para creer que la obligatoriedad podría ser efectiva. Un estudio reportado el martes encontró que entre 230.000 y 450.000 casos del virus se previnieron en los estados que requerían el uso de mascarillas entre el 8 de abril y el 15 de mayo.

Grandes eventos llevan a más pruebas positivas

Aliviar las precauciones y restricciones significa que más personas se están reuniendo en grupos más grandes, lo que en algunos casos ha resultado rápidamente en más casos positivos de coronavirus.

El sheriff Mark Lamb, del Condado de Pinal, Arizona, anunció el miércoles que dio positivo por covid-19 y que estará en cuarentena durante al menos 14 días. Dijo que es "probable" que haya entrado en contacto con una persona infectada en un evento de campaña que realizó el sábado.

El Departamento de Salud Pública del condado está trabajando para rastrear a todas las personas con las que entró en contacto, dijo en Facebook.

A principios de esta semana, un grupo de 16 amigos en Florida dijeron que todos se infectaron con coronavirus después de una noche en un bar recientemente reabierto.

Grupo de 16 amigos da positivo de covid-19 tras una noche en un bar 3:50

Aún así, Oklahoma, uno de los estados que reporta un número récord de casos nuevos, tiene programado recibir esta semana un evento de campaña de Trump.

Cuando se le preguntó, Trump dijo que no le preocupaba que los asistentes se enfermaran. "En realidad, Oklahoma ha tenido una tasa relativamente baja en términos relativos. Es un pequeño aumento, un pequeño aumento por una razón específica", dijo. "Iremos allí, todos estarán a salvo".

El senador republicano James Lankford, de Oklahoma, reconoció el miércoles el aumento de las tasas con Erin Burnett de CNN, pero dijo que el evento no debe posponerse y que están "presionando a la gente para que esté atenta a esto".

Nikki Carvajal, Shelby Lin Erdman, Joe Sutton, Dave Alsup, Pierre Meilhan, Jamiel Lynch y Holly Yan contribuyeron a este informe.