arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Chile

Chile supera las 7.000 muertes atribuibles a covid-19, tras inclusión de nuevo criterio

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) --  El Gobierno de Chile informó este sábado por primera vez la cifra de muertes atribuibles a covid-19, que se suma a los casos de decesos por contagios confirmados, con lo cual el total de fallecimientos asciende a 7.144 desde que la pandemia llegó a este país.

Con este nuevo criterio, las autoridades mantienen dos reportes con números que podrían no coincidir. El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó que las cifras del Departamento de Estadística de Información (DEIS) del Ministerio de Salud varían de los números entregados en los reportes diarios de la misma dependencia porque usan criterios distintos.

MIRA: Coronavirus 20 de junio, minuto a minuto: Más de 119.000 personas han muerto por covid-19 en EE. UU.

Araos señaló que la cifra dada a conocer está compuesta por 4.075 personas cuyos contagios fueron confirmados con pruebas para detectar al virus (PCR), más otros 3.069 casos que son atribuibles al nuevo coronavirus pero que aún no cuentan con confirmación del examen. Agregó que por ello, el número final podría variar.

“En el reporte semanal de Epidemiología estará diferenciada por columnas, las cifras de fallecimientos con y sin confirmación diagnóstica por PCR y las informadas diariamente. El reporte diario seguirá de la misma manera que se viene informando actualmente", dijo Araos.

publicidad

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la última jornada se registraron 5.355 nuevos casos de covid-19 y 202 personas fallecidas, sumando un total de 236.748 contagiados y 4.295 decesos desde que llegó la pandemia al país.

De estos nuevos casos informados por la funcionaria, 4.564 presentan síntomas, 418 son personas asintomáticas y 373 no habían sido informados anteriormente al Ministerio de Salud.

Daza añadió que actualmente hay 1.951 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 416 permanecen en estado crítico. En el país, quedan 311 ventiladores mecánicos disponibles.

MIRA: Chile reajusta las cifras de la pandemia

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se realizaron 20.080 exámenes, sumando un total de 943.593.