arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Identifican a sospechoso de “incidente terrorista” en Reino Unido como un ciudadano libio

Por Salma Abdelaziz, Nada Bashir, Amy Woodyatt, Nick Paton Walsh

(CNN) ––  Un hombre de 25 años sospechoso de perpetrar un ataque terrorista en Reading, Reino Unido, este sábado, ha sido identificado por una fuente de seguridad como un ciudadano libio.

En declaraciones a CNN, la fuente de seguridad nombró al sospechoso como Khairi Saadallah. La fuente indicó que se consideraba que la salud mental fue un factor en el ataque, lo que contribuyó a las razones por las que la policía tomó un tiempo para declararlo como incidente terrorista.

Saadallah, quien actualmente se encuentra bajo custodia policial, está siendo investigado por la unidad de Policía Contraterrorismo del Reino Unido, después de un apuñalamiento en los jardines de Forbury de la ciudad inglesa de Reading este sábado que dejó tres muertos y varios heridos.

El comisionado adjunto de la Policía Contraterrorismo, Neil Basu, dijo que las autoridades no investigan a más sospechosos.

La policía bloquea la entrada cerca de Forbury Gardens en el centro de Reading.

El apuñalamiento es tratado como un “incidente terrorista”, según señaló la policía de Reino Unido más temprano este domingo.

publicidad

“Estoy profundamente entristecido por los eventos de anoche. Este fue un incidente verdaderamente trágico y los pensamientos de la policía de Thames Valley están con todos los afectados”, dijo John Campbell, jefe de la policía del lugar.

“Los incidentes de esta naturaleza son muy extraños, aunque sé que eso será de poco consuelo para los involucrados y entiendo la preocupación que este incidente habrá causado en nuestra comunidad local”, agregó.

Servicios de emergencia en Forbury Gardens, en el centro de la ciudad de Reading, respondieron al incidente, donde murieron tres personas.

El testigo Lawrence Wort, quien estaba en el parque en el momento del ataque, le dijo a CNN que la gente se encontraba tranquila y disfrutando del sol cuando él escuchó a un hombre gritar. El individuo comenzó a acercarse a las personas en el parque, y comenzó a apuñalar a otros en el cuello y debajo de los brazos, y atacó a varias personas de esta manera, dijo Wort.

“El parque estaba bastante lleno, mucha gente estaba sentada bebiendo con amigos, cuando una persona sola caminó por el parque, gritó algunas palabras ininteligibles y rodeó a un gran grupo de aproximadamente 10, tratando de apuñalarlos”, relató Lawrence Wort, de 20 años.

“Él apuñaló a tres de ellos gravemente en el cuello y debajo de los brazos, y luego se volvió y comenzó a correr hacia mí, y nosotros giramos y comenzamos a correr”, añadió.

Un equipo de CNN vio a la policía contraterrorismo en un bloque de apartamentos, que buscaba pruebas a primera hora de la mañana. La policía les pidió a algunos residentes que permanecieran fuera para poder llevar a cabo su trabajo.

Policías armados trabajan en un bloque de departamentos en Reading, después de un incidente en el parque Forbury Gardens el sábado.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo este domingo que estaba "consternado y disgustado" por el incidente, pero que no veía "ninguna razón" para elevar el nivel de alerta terrorista del país.

"Estoy consternado y disgustado de que la gente pierda su vida de esta manera y nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas hoy", dijo.

Johnson informó que había hablado con el jefe de policía de Thames Valley y que "le agradeció a él y a sus agentes por su valentía al abordar al sospechoso".

La policía había instado a las personas a evitar el área, confirmando que los cordones permanecen en su lugar. Y también había pedido a los testigos presentarse si tienen información.

“Nos gustaría saber de cualquiera que tenga imágenes de video. Por respeto a los fallecidos y heridos, junto con sus seres queridos, por favor no difundan estas imágenes en redes sociales: será increíblemente angustiante”, dijo el jefe de policía Campbell.

Por su parte, Basu también señaló que el incidente no estuvo asociado en absoluto con una protesta pacífica de Black Lives Matter, que tuvo lugar más temprano en el día y concluyó horas antes del ataque.

Salma Abdelaziz informó desde Reading, Nada Bashir y Amy Woodyatt escribieron en Londres. Sharon Braithwaite, Arnaud Siad, Dakin Andone y Mitchell McCluskey contribuyeron a este informe.