arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Agentes penitenciarios dicen que les prohibieron ir al piso donde está recluido Derek Chauvin debido a su color de piel

Por Artemis Moshtaghian

(CNN) -- Ocho agentes penitenciarios en la cárcel del condado de Ramsey, Minnesota, donde se encuentra el exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, dicen que se les prohibió brevemente ir al piso donde estuvo recluido el día que fue ingresado en la cárcel debido al color de su piel, según las acusaciones de discriminación presentados ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota.

Los agentes alegan que el 29 de mayo, cuando Chauvin fue acusado de homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, se les dijo que se presentaran en el tercer piso de la cárcel.

"Cuando llegamos al tercer piso, nos dimos cuenta de que los empleados negros de las instalaciones estaban todos en ese piso y que habíamos sido segregados del quinto piso", donde estaba recluido Chauvin, dice la acusación de discriminación de un empleado.

Steve Lydon, el superintendente del centro correccional, pronto revocó la decisión, pero los ocho empleados dijeron que estaban "profundamente humillados" por "la orden de segregación", según las acusaciones de discriminación.

"Creo que las acciones del Condado de Ramsey fueron discriminatorias porque señalaron abiertamente y segregaron a los agentes negros debido a nuestro color de piel", dijeron en sus quejas.

MIRA: "Solo quiero vivir", canción viral en homenaje a George Floyd

publicidad

Superintendente de la cárcel da su versión de la historia

Lydon dijo que cuando se le notificó, el 29 de mayo, que Chauvin pronto llegaría a la cárcel, tomó la decisión de reasignar a algunos agentes penitenciarios a otros puestos, según un comunicado de la Oficina del  Sheriff del Condado de Ramsey.

Chauvin y otros policías se arrodillaron sobre Floyd, un hombre negro, durante un arresto en Minneapolis. La muerte de Floyd y la publicación del video del arresto provocaron protestas en todo el país.

"Reconociendo que la muerte de George Floyd probablemente crearía un trauma racial particularmente agudo, sentí que tenía el deber inmediato de proteger y apoyar a los empleados que pudieron haber estado traumatizados y que podrían haber aumentado el trauma actual al tener que lidiar con Chauvin", dijo Lydon.

"Por cuidado y preocupación, y sin la comodidad del tiempo, tomé la decisión de limitar la exposición de los empleados negros a un sospechoso de homicidio que podría agravar esos sentimientos".

Lydon dijo que revirtió su decisión antes de una hora.

"Poco después de tomar la decisión, el personal de Correccionales expresó su preocupación por el cambio y en 45 minutos me di cuenta de mi error y revoqué la orden", dijo.

"Luego me reuní con las personas que estaban trabajando en ese momento y les expliqué cuál era mi proceso de pensamiento en ese momento y les aseguré que la decisión se tomó por preocupación por ellos y de ninguna manera estaba relacionada con una preocupación con respecto a su profesionalismo o la seguridad de Chauvin".

"Me di cuenta de que había cometido un error de juicio y pedí una disculpa a los empleados afectados".

LEE: Encuestas muestran un amplio apoyo a las protestas de Black Lives Matter y diversas opiniones sobre cómo reformar la policía

En un comunicado, la abogada de los agentes, Bonnie Smith, dijo que el cambio llegó demasiado tarde. "En ese momento, el daño ya estaba hecho. Los turnos habían sido reasignados y al menos un policía negro que fue asignado al quinto piso, durante el fin de semana, fue reasignado a otro piso durante la detención de Chauvin en la cárcel".

De acuerdo con una declaración de la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey, los deberes de Lydon se han modificado mientras el sheriff, Bill Fletcher, revisa las circunstancias para discernir si se necesitan medidas adicionales.

Chauvin fue acusado por los fiscales de homicidio intencional sin premeditación y de homicidio involuntario en la muerte de Floyd, el 25 de mayo.

Agentes buscan compensación por angustia emocional

El director de Comunicaciones del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, Taylor Putz, le dijo a CNN que la ley estatal no permite que la organización hable de una acusación de discriminación u otra información sobre un caso hasta que se cierre.

Además, Putz dice que el Departamento no ha cerrado el caso en el asunto y no puede hacer comentarios.

Los agentes en la acción legal se identifican como afroestadounidenses, hispanos, isleños del Pacífico estadounidense o de raza mixta.

Exigen que se tomen medidas para garantizar que el comportamiento discriminatorio nunca vuelva a suceder en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Ramsey, así como una compensación por su angustia emocional y la pérdida de ingresos, dijo el comunicado de Smith.

Smith dice que uno de sus clientes fue parado en medio del ingreso de Chauvin y le dijeron que no iba a transportar a Chauvin a su unidad, dijo Smith en el comunicado.

LEE: Estas eran las cosas comunes y corrientes que estaban haciendo estos estadounidenses negros cuando la policía los mató

Otro policía dijo que los agentes penitenciarios negros fueron informados en medio de una llamada de emergencia que no se les permitiría completar el protocolo de emergencia hasta que llegaran los agentes blancos, ya que implicaba ir al quinto piso, dijo Smith.

"La Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey separó a los trabajadores negros de un preso de alto perfil únicamente debido a su color de piel", dijo Smith en el comunicado.

"Ordenar a los empleados por su raza y color de piel fue muy degradante y humillante, por no mencionar ilegal. Estos agentes penitenciarios vienen a trabajar todos los días para mantener a nuestra comunidad segura y las decisiones del empleador deben tomarse en función de su desempeño, no del color de su piel".