arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Ministerio de Salud de Chile niega incumplimiento de protocolo sanitario en funeral del tío del presidente Piñera

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, afirmó que durante el funeral del sacerdote Bernardino Piñera que tuvo lugar el lunes y al que asistió el presidente Sebastián Piñera, su sobrino, sí se cumplieron los protocolos sanitarios requeridos en el contexto de la actual pandemia del coronavirus.

“El protocolo contempla que al funeral asistan hasta un máximo de 20 personas, que el féretro esté sellado y también que las personas mantengan el distanciamiento social. Se cumplió 100% con este protocolo”, señaló Daza este lunes desde el Palacio de La Moneda.

Según las autoridades, el exarzobispo de la ciudad de La Serena Bernardino Piñera contrajo covid-19 en mayo, pero esta no fue la causa directa de su muerte. Sin embargo, sus exequias causaron varias críticas de la oposición política y también en redes sociales, luego de que se difundiera un video desde el Cementerio Parque del Recuerdo –que posteriormente fue borrado– donde se observan más de 20 personas en el velorio en Santiago. El velorio contó con la asistencia de músicos, fotógrafos y participantes que no corresponden solo al núcleo familiar más cercano del fallecido, según estipulan las medidas impuestas por el Ministerio de Salud de Chile.

En un momento del video se escucha un diálogo entre los asistentes donde piden abrir la tapa del féretro. Ahí se genera una breve discusión en la que el exministro del Interior y primo del presidente, Andrés Chadwick, indica que “no se puede abrir la tapa. No se puede abrir, son porfiados”, pero una mujer la abre igualmente. Acto seguido, el mandatario se acerca para observar al difunto.

“La familia está pasando por un momento difícil. No nos parecen adecuados este tipo de comentarios. En este funeral asistieron 18 personas y mantenían distancia social", recalcó Daza en conferencia de prensa, agregando que el féretro estaba sellado con un vidrio.

publicidad

Por su parte, la titular de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, señaló a Radio Bio Bio Chile que “los músicos y las demás personas que se evidencian son empleados del cementerio, por lo tanto estos no cuentan dentro de lo que indica el protocolo”.

CNN contactó a la subsecretaria de Salud Pública, pero desde su área de prensa señalaron que no se referirán nuevamente a este tema.