arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Diez líderes mundiales no monárquicos que más años han estado en el poder

Por CNN Español

(CNN Español) -- Líderes mundiales como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y varios mandatarios africanos son algunos de los que más tiempo han estado en el poder y siguen haciéndolo en 2020.

Recientemente Putin, que ha estado en el poder desde el año 2000 —no solo como presidente sino también como primer ministro—, ha dado indicios de que buscaría la reelección de ser aprobada la enmienda constitucionalbusca su reelección para un nuevo mandato que podría dejarlo como presidente hasta 2036.

Estos son algunos de los actuales líderes no monárquicos que más años han estado en el poder.

Benjamin Netanyahu, (1996-1999; 2009— presente): 14 años

Israel: toma posesión el nuevo gobierno de Netanyahu y Gantz 2:26

"Bibi" Netanyahu, como es popularmente conocido en Israel, ha servido en dos ocasiones como primer ministro de Israel: la primera entre 1996 y 1999, y la segunda desde 2009 al presente, estando 14 años en el poder de forma interrumpida.

Netanyahu es el líder de Israel que más tiempo ha estado en el poder sobrepasando incluso el mandato del fundador del país, David Ben-Gurion, y fundó su carrera política con la promesa de mantener a Israel a salvo.

publicidad

Fue embajador de Israel en Naciones Unidas entre 1984 y 1988, y cuando regresó a su país empezó a liderar la derecha política del país oponiéndose a cualquier acuerdo con los palestinos, incluyendo los Acuerdos de Oslo de 1993.

En 2019 Israel fue a las urnas, pero Netanyahu no tuvo tan fácil su reelección, pues esta tuvo lugar en medio de una investigación en la que el primer ministro fue acusado formalmente por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, en tres casos separados de corrupción. Su juicio comenzó 15 días después de las elecciones.

Los fiscales dicen que en el caso más grave, conocido como Caso 4000, Netanyahu ofreció beneficios regulatorios por valor de más de 1.000 millones de shekels (aproximadamente US$ 280 millones) a su amigo, el millonario Shaul Elovitch, a cambio de una mejor cobertura en Walla, un sitio web de noticias propiedad de Elovitch.

Netanyahu ha defendido reiteradamente su inocencia y calificó las investigaciones como un “intento de golpe” impulsado por la izquierda y los medios de comunicación, una opinión compartida por sus partidarios. Elovitch también niega las acusaciones.

Tras 17 meses de incertidumbre política, en mayo de 2020 Benjamin Netanyahu tomó posesión por quinta ocasión como primer ministro de Israel, en una formación de gobierno sin precedentes en la historia del país. El centrista Benny Gantz se convirtió en primer ministro alternativo y remplazaría a Netanyahu en noviembre de 2021, según un acuerdo establecido por ambos.

Vladimir Putin, Rusia (2000-2008; 2012— presente): 15 años

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una ceremonia en Moscú el 12 de junio. (Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se desempeñó como presidente de su país por primera vez entre los años 2000 y 2008. Luego regresó al cargo en 2012 donde ha estado desde entonces y busca, a través de maniobras políticas, quedarse en su cargo hasta 2036.

Putin espera que una serie de enmiendas constitucionales le permiten reelergirse si se aprueban en un referéndum del 1 de julio. Según la ley actual de Rusia, se requeriría que Putin renuncie a la presidencia en 2024, cuando finaliza su mandato.

Putin también fue primer ministro de Rusia de 1999 a 2000, y entre sus dos mandatos presidenciales, de 2008 a 2012.

Recep Tayyip Erdogan, Turquía (2003— presente): 17 años

Erdogan amenaza la UE ante la crisis de refugiados

La entrada a la política del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, empezó a mediados de la década de 1980 cuando en 1984 fue elegido como jefe de distrito del Welfare Party y entre 1994 y 1998 fue alcalde de Estambul.

En 2001, Erdogan confunda el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y el año siguiente gana por un amplio margen las elecciones parlamentarias, asegurándole su primer periodo como primer ministro, puesto en el que estuvo entre 2003 y 2014.

En 2013 estalla un escándalo de corrupción en el que se investiga a más de 50 sospechosos, incluyendo a miembros del círculo más cercano de Erdogan. En el mes siguiente, el gobierno destituye a 350 agentes de policía que participan en la investigación y 10 meses después, el fiscal encargado cierra la investigación.

El 10 de agosto de 2014, Erdogan es elegido presidente en las primeras elecciones directas en la historia de Turquía. En 2016 hay un intento de golpe de Estado para sacarlo del poder, pero no tiene éxito.

Al año siguiente, se realiza una votación sobre una enmienda constitucional que amplía los poderes presidenciales de Erdogan. Los medios de comunicación estatales turcos informan que alrededor del 51% de las personas votaron sí en el referéndum, que abolió el sistema parlamentario del país y potencialmente permitiría que Erdogan permanezca en el cargo hasta 2029.

En junio de 2018 Erdogan es reelegido presidente con un 52,5% de los votos, empezando un nuevo mandato de cinco años con nuevos poderes radicales otorgados en el poderoso referéndum del año anterior, que según sus críticos fue una toma de poder flagrante. Bajo el nuevo sistema, se abolió la oficina del primer ministro, se redujeron los poderes del parlamento y se otorgó al presidente una amplia autoridad ejecutiva.

Angela Merkel (2003- presente): 17 años

Ángela Merkel se ha destacado en la política desde hace treinta años, cuando en 1990 fue elegida para el parlamento alemán. Diez años después, en el año 2000, fue elegida como la primera presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). En 2005 se convirtió en la primera canciller de Alemania.

Fue reelegida en su cargo en 2009 y 2013 y en 2018 inició un cuarto periodo como canciller tras casi seis meses de agitación política de una elección federal en la que millones de votantes abandonaron los dos partidos principales: la Unión Demócrata Cristiana de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), que se volcaron hacia los partidos de izquierda y derecha.

En una votación secreta, 364 de los 709 miembros del Bundestag votaron a favor de Merkel, nueve más que el 50% requerido. Treinta y cinco parlamentarios de los partidos que gobiernan bajo Merkel no votaron para reelegirla.

Ese año, Merkel dijo que no buscaría otra reelección y se espera que su último periodo como líder se complete en 2021, completando casi dos décadas en su cargo.

Daniel Ortega, Nicaragua (1985-1990; 2007— presente) : 18 años

¿Dónde está Daniel Ortega?

Sumando sus dos periodos intermitentes, ya son son 18 años en los que Daniel Ortega ha estado en el poder.

Ortega fue elegido por primera vez como presidente en 1985, perdió las elecciones de 1990, 1996 y 2001. En 2006 fue elegido y comenzó su segundo Gobierno en 2007. Participó en dos elecciones más (2011 y 2016) y en ambas ha salido vencedor.

La constitución de Nicaragua prohíbe que los presidentes sean reelegidos, pero eso no impidió que Ortega se haya postulado para siete carreras presidenciales consecutivas.

Alexander Lukashenko, Bielorrusia (1994— presente): 26 años

El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko da un discurso durante un desfile militar para celebrar el aniversario 75 de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 2020. (Crédito: SERGEI GAPON/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha gobernado la exrepública soviética de más de 9 millones de personas desde 1994 y se postula por sexta vez en una elección programada para el 9 de agosto.

Lukashenko ha suscitado críticas internacionales durante mucho tiempo por suprimir la disidencia, y la policía secreta del país, aún conocida como la KGB - a menudo detienen y hostigan a activistas de la oposición y periodistas independientes.

De cara a la próxima elección, el país ha visto protestas masivas a medida que crece la oposición al mandatario, con miles de personas marchando por las calles de 10 ciudades en las que se registraron arrestos.

Dos de los principales opositores de Lukashenko se encuentran actualmente en la KGB y en detención policial: el popular bloguero de YouTube Sergei Tikhanovskiy, quien fue detenido a fines de mayo, y el ex presidente de Belgazprombank, Viktor Babaryko, quien fue arrestado el 18 de junio junto con su hijo y gerente de campaña, Eduard Babaryko, de acuerdo a sus campañas.

Yoweri Museveni, Uganda (1986— presente): 34 años

Museveni, un exlíder guerrillero y exministro de Defensa, derrocó a un régimen militar en 1986.

En este país la presidencia se define con voto popular mayoritario por períodos de cinco años, sin límites de mandato. Museveni ocupó la presidencia durante 10 años antes de ser elegido en las primeras elecciones presidenciales directas del país en 1996. Después de su reelección en 2001, el Parlamento eliminó los límites del mandato presidencial en 2005. Fue elegido para un quinto mandato en febrero de 2016.

Denis Sassou-Nguesso, República del Congo (1979—1992; 2002— presente): 36 años

Sassou-Nguesso fue presidente por primera vez de 1979 a 1992, cuando fue derrotado en las elecciones. Regresó al poder en 1997 durante una guerra civil, eventualmente se postuló y ganó la elección presidencial en 2002.

En República del Congo hay un sistema de voto popular mayoritario con hasta tres mandatos seguidos de cinco años cada uno, aunque un referéndum constitucional de 2015 permitió a Sassou-Nguesso renunciar a los límites, según Freedom House, una organización sin fines de lucro estadounidense que promueve la democracia. La última elección fue en marzo de 2016.

Paul Biya, Camerún (1982— presente): 38 años

Biya, de 87 años, está en el poder desde noviembre de 1982, cuando era primer ministro y sucedió al presidente Ahmadou Ahidjo, quien renunció.

Biya fue elegido por última vez en octubre de 2012 en un sistema electoral de voto popular en un periodo de siete años. No hay límites de mandato.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial (1979— presente): 41 años

En el poder desde el 3 de agosto de 1979, cuando derrocó a su tío en un golpe militar.

En este país el presidente es elegido en un voto popular mayoritario por períodos de siete años. Nguema Mbasogo reclamó la victoria por última vez en una elección de abril de 2016, supuestamente con el 93,7% de los votos. Los miembros de la oposición y los grupos de derechos humanos han cuestionado la equidad de las elecciones.

 

-- Con información de Jasson Hanna, Oren Liebermann, Andrew Carey, Tara John, Nathan Hodge, Zamira Rahim y Mary Ilyushina de CNN, y José Levy y Paula Bravo de CNN en Español.