arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Jimmy Kimmel se disculpa por imitaciones con la cara pintada de negro

Por Lisa Respers France

(CNN) -- El presentador Jimmy Kimmel emitió una disculpa el martes por sus representaciones "vergonzosas" de las celebridades negras.

En su declaración, obtenida por CNN, Kimmel escribió: "Durante mucho tiempo he sido reacio a abordar esto, ya que sabía que hacerlo sería celebrado como una victoria por aquellos que equiparan las disculpas con la debilidad y animan a los líderes que usan los prejuicios para dividirnos".

"Ese retraso fue un error", escribió Kimmel. "No hay nada más importante para mí que tu respeto, y pido disculpas a aquellos que realmente se sintieron heridos u ofendidos por el maquillaje que usé o las palabras que dije".

El anfitrión de los Emmy había sido criticado recientemente después de que las redes sociales descubrieran videos de él actuando en la cara pintada de negro, lo que se conoce como blackface.

Kimmel explicó en su declaración que "en la radio KROQ a mediados de los 90, tuve una imitación recurrente del jugador de la NBA Karl Malone".

"A finales de los 90, seguí personificando a Malone en la televisión. Contratamos maquilladores para que me pareciera lo más posible a Karl Malone", explicó Kimmel. "Nunca consideré que esto podría verse como algo más que una imitación de un ser humano, uno que no tenía más que ver con el color de la piel de Karl que con sus músculos abultados y su cabeza calva".

publicidad

MIRA: Jimmy Fallon se disculpa por la imitación de Chris Rock con la cara pintada de negro en ‘SNL’

"He hecho docenas de imitaciones de personajes famosos, incluidos Snoop Dogg, Oprah, Eminem, Dick Vitale, Rosie y muchos otros. En cada caso, los consideré como personificaciones de celebridades y nada más", continuó Kimmel. "Mirando hacia atrás, muchos de estos bocetos son vergonzosos, y es frustrante que estos momentos irreflexivos se hayan convertido en un arma utilizada por algunos para disminuir mis críticas a las injusticias sociales y de otro tipo".

Kimmel escribió que desde entonces ha "evolucionado y madurado" en los más de 20 años desde entonces, y agregó: "Sé que esta no será la última vez que escuche sobre esto y que se usará nuevamente para tratar de silenciarme".

"Amo demasiado a este país como para permitir eso", escribió. "No seré intimidado por aquellos que simulan indignación para avanzar en sus agendas opresivas y genuinamente racistas".

También mencionó sus vacaciones de verano recientemente anunciadas, que según dijo habían sido planificadas durante más de un año, y señaló que volverá a su show nocturno, "Jimmy Kimmel Live!", en septiembre.

Kimmel terminó su declaración con gratitud.

"Gracias por darme la oportunidad de explicar y lo siento a quienes he decepcionado", escribió.