arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El mapa electoral empeora para Trump

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Es fácil perderse en el mar de encuestas nacionales, que todas muestran al exvicepresidente Joe Biden con una ventaja de un solo dígito sobre el presidente Donald Trump.

Pero como aprendimos en 2016 (¡y 2000!), lo único que realmente importa es el Colegio Electoral.

Desafortunadamente para Trump, sus posibilidades de llegar a los 270 votos electorales que necesita para ganar un segundo mandato parecen, al menos de momento, bastante escasas.

La semana pasada dos pronosticadores políticos principales, Amy Walter en el Cook Political Report y Nate Silver de 538, publicaron una mirada actualizada al mapa electoral. Y la imagen que pintan para Trump es grave.

publicidad

"Con poco menos de cinco meses para las elecciones, el presidente Trump está débil para la reelección", escribe Walter, quien otorga 248 votos electorales sólidamente o que se inclina por Biden y 204 sólidamente o se inclina por Trump.

Walter agrega:

"Para ganar el Colegio Electoral, Biden necesitaría ganar solo el 26 por ciento de esos estados/distritos 'Toss Up', mientras que Trump necesitaría ganar más del 75 por ciento de ellos. En otras palabras, Trump tiene poco margen de error, mientras que Biden tiene un camino más amplio para ganar".

El análisis de Silver es similar.

"En general, suponiendo que los estados que no han sido encuestados van de la misma manera que lo hicieron en 2016, Biden lidera en estados con 368 votos electorales, mientras que Trump lidera en estados con un total de 170 votos electorales", escribe.

Para ser claros: ni Walter ni Silver (ni yo) decimos que la elección está acabada o que Trump no puede ganar. De hecho, mientras Silver sugiere que existe la posibilidad de que Biden gane de manera "contundente" si todos los estados actuales van a él, "también lo es para una victoria de Trump en el Colegio Electoral, dependiendo de la forma en que la carrera avance entre ahora y noviembre".

Pero lo que dicen es que en este momento el mapa electoral está muy a favor de Biden. No solo los estados tradicionales demócratas que Trump ganó en 2016 como Michigan y Pensilvania parecen regresar a la columna demócrata en 2020, sino que también algunas fortalezas republicanas como Arizona, Carolina del Norte e incluso Texas parecen estar realmente en juego para Biden.

Todo lo cual le da al presunto candidato demócrata, como señala acertadamente Walter, más caminos para los 270 votos electorales que necesita para ser el 46º presidente.

Todavía existen caminos para Trump, especialmente al mantener dos de los tres estados de Rust Belt (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) y mantener el status quo en otras partes del mapa.

Pero hay menos alternativas para Trump que para Biden. Y con cada semana que pasa, la cantidad de opciones favorables en el mapa electoral para Trump siguen disminuyendo.

El punto: la mejor noticia para Trump es que el día de las elecciones todavía está muy lejos. Si las elecciones se celebraran hoy, perdería de manera convincente, en el voto popular y en el Colegio Electoral.