arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Investigan en Colombia presunto abuso sexual de militares a niña indígena

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Una grave violación a los derechos humanos habría cometido un grupo de soldados pertenecientes al batallón San Mateo en el departamento de Risaralda, Colombia.

En un comunicado la octava División del Ejército indicó que están investigando unos graves hechos que habrían ocurrido la tarde del 22 de junio en la localidad de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, cuando un grupo de militares habría cometido un abuso sexual contra una niña indígena perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí, indica el comunicado del Ejército.

"Según información preliminar el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables" dice el comunicado del Ejército

El hecho ha desatado el repudio de autoridades civiles, indígenas y militares. El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció en su cuenta de Twitter:

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo por su parte que en el presunto abuso sexual habrían participado siete militares. "Le duele a uno el alma porque uno no se imagina que un ciudadano colombiano sea capáz de vulnerar los derechos de una niña de 13 años".

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo calificó este presunto abuso sexual "de la mayor gravedad" y pidió una investigación urgente a la Fiscalía y al Ejército para esclarecer lo ocurrido. "Los responsables merecen una sanción severa", puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, la ministra del Interior Alicia Arango afirmó en su cuenta en Twitter: "Pido al @mindefensa @CarlosHolmesTru y al @COMANDANTE_EJC garantizar investigación contra responsables del abuso sexual a una niña indígena. Que reciban todo el peso de la ley. Los colombianos repudiamos este crimen atroz".

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de velar por el respeto a los derechos de los niños está al frente del apoyo a la familia de la menor y exigió acciones inmediatas para llevar a los responsables ante la justicia.

"Solicité a Protección @ICBFColombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años #PorLaNiñezDenuncio garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores", dijo en su cuenta en Twitter Lina María Arbeláez directora del ICBF.