arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La conclusión "sombría" de Bill Gates sobre el coronavirus

Por Melissa Mahtani

(CNN) -- El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo el jueves que el panorama actual del coronavirus, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, es "más sombrío" de lo que hubiera esperado.

Gates, en declaraciones en un foro sobre coronavirus de CNN, atribuyó el aumento en los cifras a la falta de pruebas y rastreo de contactos, así como a la falta de uso de máscaras.

"El rango de comportamientos en Estados Unidos en este momento —algunas personas son muy conservadoras en lo que hacen, y algunas personas que ignoran la epidemia— es enorme", dijo Gates.

"Algunas personas casi sienten que es algo político desafortunado", agregó, algo que dice que no esperaba en Estados Unidos.

Estados Unidos "ni siquiera está cerca" de hacer lo suficiente para combatir la pandemia

En declaraciones a Anderson Cooper y al Dr. Sanjay Gupta de CNN en el foro, Gates dijo que el hecho de que la gente todavía muera en Estados Unidos hoy muestra que el país "ni siquiera está cerca" de hacer lo suficiente para combatir la pandemia.

publicidad

También expresó su decepción por lo que llamó la falta de liderazgo de Estados Unidos para hacer frente a este virus a nivel mundial, lo que ha llevado a los países en desarrollo, como Brasil y la India, a soportar la peor parte de la enfermedad.

"Estados Unidos, en particular, no ha tenido los mensajes de liderazgo o coordinación que usted hubiera esperado", dijo.

Gates dijo que mantiene la esperanza de que Estados Unidos "intensifique" y ayude a llevar las herramientas, particularmente la vacuna, a todo el mundo.

Es "completamente falso" que más pruebas signifiquen más casos

Gtes, desestimó la afirmación de la Casa Blanca de que un aumento en el número de casos es el resultado directo de un aumento en las pruebas, calificándolo de "completamente falso".

"Es justo decir que puedes encontrar más casos cuando haces más pruebas, pero Estados Unidos está experimentando un repunte, incluso una vez que eliminas el aumento de las pruebas", dijo Gates durante el foro.

Los funcionarios locales, dijo, "han actuado bien en las pruebas".

Gates dijo que la capacidad de prueba continuará aumentando en el otoño boreal, y "eso es una buena noticia".

"Pero esa no es la razón por la que estamos viendo aumentar estos casos", dijo.

"Si eliminas Nueva York o el área de Nueva York, de hecho todavía estamos en el meollo de las cosas".

Gates dice que habla con Fauci regularmente

El fundador de Microsoft dijo que habla con el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, regularmente.

"Hablo con él regularmente, más a menudo de lo que habla con otras personas", dijo Gates a Anderson Cooper de CNN y al Dr. Sanjay Gupta durante el foro de coronavirus.

"Es fantástico", dijo Gates sobre Fauci.

En términos de una línea de tiempo, Gates dijo que está alineado con Fauci en su predicción de que habrá una vacuna viable para fin de año o principios de 2021.

Gates explicó que se están evaluando dos características en el desarrollo de una vacuna. En primer lugar, que la vacuna impida enfermarse y, en segundo lugar, que impida transmitirla a otros.

Sobre esto último, advirtió que "no está garantizado que la vacuna sea un bloqueador de transmisión perfecto".

A pesar de eso, Gates dijo que la evidencia reciente señala que la respuesta de los anticuerpos es "muy fuerte", lo que sugiere un año de inmunidad para cualquiera que contraiga la enfermedad.