arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Polvo del Sahara y covid-19: lo que recomiendan en México ante la llegada de este fenómeno

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una de las preocupaciones sobre la llegada de la nube de polvo del Sahara a las costas de la península de Yucatán en México es qué tanto puede afectar a las personas que padecen covid-19 y están recuperándose en sus hogares.

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, dijo en conferencia de prensa que, efectivamente, las partículas de polvo que se están propagando desde el Sahara pueden afectar a las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.

Estas partículas que hacen un recorrido de 8.000 kilómetros por el Atlántico tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras.

"Son las partículas respirables, que pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, los bronquios, o las de menor tamaño llegar hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones", explicó López-Gatell.

publicidad

Por esta razón, "pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiacas. En personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), bronquitis crónica, enfisema y asma [estas partículas] pueden precipitar exacerbaciones", dijo.

Así, el subsecretario de Salud dio recomendaciones a aquellas personas en condición de riesgo por estas enfermedades respiratorias.

MIRA: El paso del polvo del Sahara en América Latina

"Usted que tiene enfisema, usted que tiene bronquitis crónica, usted que tiene un hijo con asma y vive en el sureste, la recomendación es: procure estar en casa con mayor razón, que la persona en condiciones de riesgo permanezca en casa", resaltó López-Gatell.

Pero, además de quedarse en casa, como recomendación principal, el subsecretario señaló que también "hay que mantener cerradas las ventanas cuando sea posible y mantener baja actividad física a lo largo del día para evitar que con la inspiración intensa puedan incorporarse una mayor cantidad de partículas". 

En cuanto a la efectividad del tapabocas para evitar la inhalación de partículas de polvo, López-Gatell explicó que "puede ser un medio: el que tiene filtrado no es tan efectivo para inhibir las partículas, pero el cubrebocas N95 definitivamente lo reduciría". 

El polvo del Sahara llega a las costas mexicanas todos los años, y las autoridades han explicado que "no representa un peligro para la población en México".

LEE: Polvo del Sahara en México: llega todos los años, ¿hay algo que temer?

Sin embargo, recomiendan, así no se padezca de covid-19 o una enfermedad respiratoria crónica:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Si hay la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua preferiblemente potable, hervida o clorada
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación
  • Humedecer el piso de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo