arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Quieres dormir mejor? Acurrúcate con tu pareja

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- ¿Quieres dormir mejor por la noche? Prepárate para acurrucarte con tu cónyuge, pareja o persona amada durante toda la noche: un nuevo estudio descubrió que las parejas que duermen juntas en la misma cama mejoran la etapa de descanso de sus sueños, conocida como sueño de movimientos oculares rápidos, o REM, por sus siglas en inglés.

El estado de REM es una de las etapas más importantes del sueño, que el cuerpo necesita para consolidar los recuerdos, regular las emociones y resolver problemas, una de las razones por las que uno sueña.

Las parejas tenían períodos REM menos fragmentados y más largos sin interrupciones cuando dormían juntas que cuando dormían solas, encontró el estudio.

Efecto alcohólico: ¿A cuánta cerveza equivale dormir mal? 1:03

Las parejas que duermen juntas también sincronizan sus patrones de sueño, según el estudio, lo que los investigadores creen es un signo de satisfacción y profundidad en la relación.

De hecho, cuanto más alto calificaron los participantes la importancia de su relación con su vida, más fuerte fue la sincronización del sueño con su pareja, según el estudio.

Ciclos de sueño

El cuerpo realiza ciclos a través de cuatro fases distintas de sueño para recuperarse por completo.

publicidad

En la etapa uno, comienzas a dormir ligeramente. Te desconectas de tu entorno en la etapa dos, donde pasarás la mayor parte de tu tiempo total de sueño.

Las etapas tres y cuatro contienen el sueño más profundo y reparador y el estado de REM.

El cerebro es altamente reactivo en esta etapa, casi hasta el punto de aparecer despierto en los escáneres cerebrales, según los expertos.

La etapa REM puede ocurrir en cualquier momento durante ese período, pero en promedio, comienza aproximadamente 90 minutos después de haberte quedado dormido. Esto es cuando tu cuerpo y cerebro están ocupados almacenando recuerdos, regulando el estado de ánimo y el aprendizaje.

La razón por la que debes dormir a oscuras 1:38

También es cuando sueñas. Los músculos de los brazos y las piernas se paralizan temporalmente durante el sueño REM, para que no puedas representar tus sueños y lesionarte.

Debido a que una buena noche de sueño le da tiempo a tu ciclo de sueño para que se repita, pasarás por varios ciclos REM, que ocupan aproximadamente el 25% de tu tiempo total de sueño.

Otra etapa importante del sueño es el sueño profundo, cuando las ondas cerebrales disminuyen en lo que se llama ondas delta o sueño de ondas lentas. Es el momento en que los recuerdos se procesan aún más, se reparan los músculos, se restaura el sistema inmunitario y el cerebro produce nuevas neuronas.

Un pequeño estudio

El estudio, publicado el jueves en la revista Frontiers in Psychiatry, llevó a una docena de parejas heterosexuales jóvenes y sanas a un laboratorio, las conectó con toda la parafernalia de monitoreo del sueño y les pidió que durmieran durante cuatro noches, tanto solas como con sus parejas.

El análisis utilizó la polisomnografía dual simultánea, un "método muy exacto, detallado y completo para capturar el sueño en muchos niveles, desde las ondas cerebrales hasta los movimientos, la respiración, la tensión muscular, los movimientos y la actividad cardíaca", dijo el Dr. Henning Johannes Drews, doctor en medicina en el Centro de Psiquiatría Integrativa, Christian-Albrechts-Universität en Kiel, Alemania.

Algunos consejos para ayudarte a dormir mejor 6:50

Las parejas que dormían juntas habían aumentado el movimiento de las extremidades, pero no pareció afectar la calidad del sueño en el cerebro, encontró el estudio.

"Se podría decir que si bien tu cuerpo es un poco rebelde cuando duermes con alguien, tu cerebro, no", dijo Drews.

Si bien el estudio fue pequeño y se necesita mucha más investigación, "dormir con una pareja podría darte un impulso adicional con respecto a tu salud mental, tu memoria y tus habilidades creativas para resolver problemas", dijo.