arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Atentan contra secretario de Seguridad de la Ciudad de México; al menos tres personas murieron

Por CNN Español

(CNN Español) --  La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la mañana de este viernes el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Omar García, "sufrió un atentado". En una rueda de prensa posterior Sheinbaum dijo que la condición de salud del secretario de Seguridad de la ciudad es estable, pero lamentó la muerte de dos policías.

Además Sheinbaum confirmó que la tercera víctima mortal en la escena fue una mujer que circulaba en su vehículo al momento del atentando.

Una fuente de seguridad en la Ciudad de México, con conocimiento del caso, dijo en la noche del viernes a CNN que las autoridades detuvieron al sospechoso de haber ordenado el ataque.

El detenido, de 35 años, es considerado jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tonalá.

CNN no ha confirmado si el detenido cuenta con abogado defensor.

En el transcurso del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar atento al desarrollo de la noticia, "vamos a estar en Morelia, expresamos nuestra solidaridad apoyo completo a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de la Ciudad de México" expresó durante su rueda de prensa matutina.

publicidad

Omar García Harfuch está bien tras atentado en México 3:00

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que con "el fin de ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia", detuvieron a 12 sospechosos por el atentado.

Tras condenar el atentado, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García, reveló en su cuenta de Twitter que recibió tres impactos de bala y varias esquirlas durante el ataque, a la vez que aseguró que continuarán "haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada".

Expertos trabajan en la escena del crimen después del atentado al secretario de Seguridad Omar García. Al menos tres personas murieron, hay 12 detenidos. (PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Al menos 12 detenidos tras ataque

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este viernes que capturaron a 12 personas presuntamente involucradas en el ataque en el que resultó herido el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y dejó tres personas muertas. El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, informó en conferencia de prensa este viernes que:García Harfuch se encuentra "consciente y fuera de peligro"; los detenidos provienen de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana; los detenidos habrían sido contratados con tres semanas de anticipación y recibirían un pago por el ataque, esto según la información obtenida en entrevistas.

Se aseguraron armas de fuego de diferentes calibres, granadas de fragmentación, granadas de humo, teléfonos, equipo de radio comunicación, chalecos y 13 vehículos. Agregó que tienen testigos y que continúan recolectando videos. Las personas heridas son cinco, entre ellos tres policías. Los muertos son una civil y dos policías.