arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Preocupación en Bolivia por muertes y contagios en hogares de ancianos

Por Gloria Carrasco

(CN Español) -- La pandemia de coronavirus, que hasta este viernes supera los 28.000 casos positivos en Bolivia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, ha tocado a los hogares de ancianos, situación que preocupa a las autoridades y también a las organizaciones sociales del país.

La Defensoría del Pueblo expresó en un comunicado el jueves su preocupación por las muertes relacionadas con el coronavirus reportadas en asilos de adultos mayores.

Según el informe de la Defensoría, se han presentado casos en el centro de acogida “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, donde fallecieron 12 ancianos, de los cuales cinco dieron positivo por covid-19, a las otros siete no se les realizaron las pruebas y de estos, dos están con síntomas hasta el jueves.

En el departamento de Potosí, en el centro de acogida “San Roque”, fallecieron 13 adultos mayores, de los cuales dos dieron positivo en la prueba de covid-19, uno negativo y 10 fueron enterrados con sospecha de portar el virus. En dicho centro, se registran 44 casos positivos por coronavirus hasta el jueves.

En una conferencia de prensa el martes, el gobernador del departamento de Potosí, Omar Véliz, lamentó la situación de los ancianos del centro de acogida “San Roque”.

"Tristemente han sido afectados nuestros humildes ancianos y ancianas", dijo el funcionario tras lanzar una campaña de solidaridad para ayudar a los adultos mayores frente a la pandemia de coronavirus.

publicidad

Véliz agregó que un equipo de médicos y personal de salud fue destinado para atender a los enfermos del centro “San Roque” e informó que los contactos dentro y fuera del lugar han sido puestos en aislamiento.

Según la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz, en el centro “Casa San Martín”, fallecieron dos adultos mayores y se les tomó la prueba de covid-19 a 23.

Asimismo, en la ciudad de Santa Cruz, en el centro de Acogida “Dios nos Ilumina”, fallecieron nueve personas adultas mayores que fueron enterradas con sospecha de coronavirus; hasta el jueves, el centro tiene confirmados 12 positivos por covid-19.

La defensora Nadia Cruz aseguró que en los centros de acogida para personas adultas mayores persisten la falta de medidas de prevención y de atención frente al covid-19, lo que implica una vulneración de sus derechos.

Hasta este viernes, las autoridades del gobierno no han respondido al informe de Cruz.