arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden asegura que haría obligatorias las máscaras en medio de la pandemia de coronavirus

Por Veronica Stracqualursi, Sarah Mucha

(CNN) –– El virtual candidato demócrata Joe Biden aseguró que si fuera elegido presidente haría obligatorio el uso de máscaras en público, una declaración que lo aleja en este tema del presidente Donald Trump, quien ha enfatizado en que las mascarillas son voluntarias y ha ignorado las recomendaciones de salud pública.

“Lo único que sabemos es que estas máscaras hacen una gran diferencia. Insistiría en que todas las personas usen esa mascarilla en pública. Cualquiera que reabra tendría que asegurarse que los negocios implementen las máscaras”, le dijo Biden a la afiliada de CNN en Pittsburgh, KDKA, mientras utilizaba una mascarilla negra.

Nueva encuesta refleja que Biden deja atrás a Trump 1:39

Presionado ante la pregunta de si utilizaría el poder federal para ordenar el uso obligatorio de una máscara en público, Biden respondió: “Sí, lo haría. Desde un punto de vista ejecutivo, sí, lo haría”.

Cuando se le volvió a cuestionar si eso significaba que “en efecto” exigiría el uso de mascarillas, Biden replicó: “Haría todo lo posible para exigir que las personas tuvieran que usar máscaras en público”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas usen “un recubrimiento facial de tela cuando tengan que salir en público” para reducir la transmisión y retrasar la propagación del coronavirus, que es altamente contagioso.

publicidad

Al menos 16 estados y la ciudad de Washington tienen órdenes sobre el uso obligatorio de máscaras faciales de tela en público, pero las mascarillas se han convertido en un punto político ya que algunos argumentan que el requisito infringe sus libertades civiles.

A pesar de los consejos de expertos en salud pública, Trump sigue desafiando las recomendaciones de salud y se ha mostrado reacio a ser visto usando una máscara en público. La Casa Blanca sostiene que todos los que entran en contacto con el presidente se hacen pruebas de coronavirus regularmente.

¿Usa Trump covid-19 para extender restricciones a visas? 2:30

Trump le dijo recientemente al diario The Wall Street Journal que las máscaras son “una espada de doble filo” y también sugirió que se usan como una declaración política, en lugar de una precaución de salud, para mostrar la desaprobación en su contra.

“Las personas entran, hablan a través de la máscara durante horas. Probablemente no las limpian después, ya sabes, y se ponen un poco arrogantes, ¿verdad? Luego toman la máscara, ponen su dedo sobre la máscara y se los quitan y luego comienzan a tocarse los ojos y la nariz y la boca. Y no saben cómo se contagiaron (de coronavirus)”, dijo el mandatario al periódico.

El mes pasado, Trump y la Casa Blanca se burlaron de Biden por usar una máscara al aire libre en un evento durante el Día de los Caídos, lo que llevó al exvicepresidente a responder en una entrevista con CNN, calificando a Trump de “un tonto absoluto”.