arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Cómo afectó el coronavirus las elecciones en América Latina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Más de 65 países en todo el mundo han decidido posponer elecciones previstas para 2020 por la pandemia de coronavirus, de acuerdo al relevamiento de la organización IDEA. Te mostramos cuál es la situación en América Latina.

En 10 países de la región se aplazaron elecciones, que ahora están previstas para el segundo semestre de 2020 o directamente para 2021. El panorama es dispar: la mayoría de consultas pospuestas son de carácter subnacional, pero también hay elecciones primarias y nacionales que se vieron afectadas por la pandemia, así como un esperado plebiscito en Chile.

¿Qué sucederá en el segundo semestre?

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, explicó en entrevista con Carmen Aristegui que 2020 se podría dividir en tres partes en lo que refiere a las elecciones: el primer trimestre, donde algunas instancias electorales se suspendieron pero otras se llevaron a cabo porque la pandemia todavía no había cobrado fuerza en la región; el trimestre abril - junio en el que se tuvieron que aplazar numerosas elecciones; y el segundo semestre del año, que está “en un gran signo de pregunta”.

Para este segundo semestre están agendadas varias de las elecciones aplazadas, incluidas las nacionales de Bolivia y la consulta sobre la Constitución en Chile, a la que para Zovatto hay que prestar especial atención.

Un plebiscito “de enorme importancia” en Chile

El 26 de abril los chilenos tenían previsto decidir a través de un plebiscito si están de acuerdo o no con cambiar la Constitución vigente del país, que fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y a través de qué mecanismo redactar una nueva carta magna.  El acuerdo para hacer la consulta se alcanzó en noviembre de 2019 luego de un mes de protestas, incendios y enfrentamientos con la policía que dejaron 20 personas muertas y al menos 2.000 heridos.

publicidad

El plebiscito se pasó para el 25 de octubre “pero tampoco está claro hoy por hoy, debido a la situación muy grave que atraviesa Chile en materia sanitaria, si se va a poder llevar a cabo en el mes de octubre”, según Zovatto. Para el experto un nuevo aplazamiento “sería muy complejo” porque el próximo año ya están previstas las elecciones generales en Chile.

Así va la pandemia en Santiago en plena cuarentena 2:32

Áñez fija fecha, pero con advertencia

Un clima tenso se vive en Bolivia, donde la presidenta interina Jeanine Áñez promulgó el domingo la ley que fija para el 6 de septiembre las elecciones, pero advirtió al expresidente Evo Morales y a los candidatos Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Luis Arce del Movimiento al Socialismo que deben hacerse cargo de la situación tras haber exigido “con tanta insistencia” que las elecciones se celebren.

La promulgación llegan días después de que Áñez planteara la posibilidad de postergar “un mes o dos” más las elecciones generales debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

El riesgo de los poderes de emergencia por la pandemia 3:19

El riesgo de las elecciones en cuarentena

Zovatto considera que América Latina venía “muy convulsa” en 2019, pero “con la esperanza de poder resolver parte de esos problemas y esos conflictos en las elecciones”. No obstante, la pandemia cerró la ventana de las protestas y de las elecciones. “Ambas, protestas sociales y elecciones, fueron enviadas a la cuarentena, así que yo creo que es muy importante tratar de ver cómo, tomando en cuenta todos las precauciones necesarias en materia sanitaria, habilitamos tanto la ventana de participación social como la ventana electoral para precisamente tratar de descomprimir esta situación social, política y económica tan compleja”, analizó.