CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia: ¿Pueden las ‘pistolas láser’ que miden la temperatura ocasionar daño en las neuronas?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que recibe de nuestra audiencia a través de Twitter.

En este episodio, aclaramos dudas sobre las pruebas serológicas o moleculares, los síntomas del coronavirus, el uso de medicinas como la ivermectina, sobre si las ‘pistolas láser’ para medir la temperatura causan daño cerebral y la permanencia del virus en pacientes asintomáticos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos le sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas de las preguntas que nos han dejado en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

La inmunidad pasiva, tal como lo describimos en el podcast del 24 de junio, usa los anticuerpos que producen los linfocitos para impedir la entrada del nuevo coronavirus a las células y no las afecta para nada en su función.

Por lo tanto, el uso de esos anticuerpos sintéticos no impide la función protectora de este tipo de glóbulos blancos.

Buena pregunta, Catalina.

Es difícil de explicar, es posible que usted se haya contagiado y la prueba que le hicieron haya sido mal tomada. De esta manera, dio un resultado falso negativo. Otra posibilidad es que usted no haya sido infectada, lo cual es raro, pero posible.

En todo caso, si ya pasaron 21 días desde que él estuvo enfermo, ya no debe haber peligro de contagio para usted. No me dice tampoco si usted tuvo síntomas. De ser así, debemos pensar que usted tuvo la enfermedad a pesar de una prueba negativa y asumimos que usted también ya se recuperó.

Hola, Raymunda. No, el hipotiroidismo no está considerado como un factor de riesgo para complicarse por el nuevo coronavirus.

Buena pregunta, Marlyn.

No se ha demostrado, hasta ahora, que el nuevo coronavirus pueda ingresar al cuerpo a través de una herida. Lavarla con agua y jabón es lo primero que uno debe hacer, para eliminar la posibilidad de cualquier tipo de infección.

Excelente pregunta, Cartagenero. Hay varias posibilidades, una es que usted nunca se enfermó por covid-19 y que lo que tuvo en esa época fue otra enfermedad respiratoria.

Otra alternativa es que sí se haya infectado, pero la prueba resultó falsa negativa, lo cual es desafortunado, pero relativamente común.

Otra posibilidad es que usted sí se infectó, pero produce tan poca cantidad de inmunoglobulinas G, que ya no son detectables.

Esta es una pregunta muy común, Maritza. La respuesta corta es que ese tipo de aparatos no causan ningún tipo de daño cerebral. Le explico.

Esos aparatos se llaman detectores infrarrojos de temperatura o termómetros infrarrojos. Increíblemente no eliminan radiación, es al revés, tienen sensores que detectan la temperatura infrarroja o de calor que emite el cuerpo de la persona y por eso miden la temperatura.

Lo que sucede es que para que la persona que toma la temperatura sepa dónde apuntar el aparato y registrar bien la temperatura, la pistolita emite un rayo laser de baja intensidad que tampoco causa daño, a no ser que se le apunte a un ojo por largo tiempo.

Hola Sergio, eso depende de dónde has estado. Si solo saliste a pasear al perro o al mercado y no había mucha gente, no creo que tengas que lavar tu ropa ni bañarte. Pero si has estado en un hospital, rodeado de muchos enfermos con síntomas de covid-19, es probable que sí tengas que hacerlo.

Obviamente si alguien escupió o estornudó en tu ropa, sí debes lavarla.

Excelente pregunta, Lui. Un antiviral es un medicamento -un ejemplo del cual es el remdesivir- que actúa sobre el virus y puede inactivarlo. Para hacer una comparación, significa lo que es un antibiótico para las bacterias.

La vacuna, como la hemos descrito en varios episodios anteriores, es un medicamento que usa el virus modificado, sus partículas u otro tipo de agente biológico para que, al ser administrado, engañe al cuerpo y haga que este produzca defensas o anticuerpos que neutralicen la entrada del virus a las células.

Sí David, según aconseja la Organización Mundial de la Salud, los positivos deben incluir todos los casos en que las pruebas del virus, ya sea moleculares o serológicas son positivas, independientemente de que las personas tengan síntomas o no.

Un país acusado de no cumplir esa regla fue China, que dejó de registrar como caso positivo a los asintomáticos.

Amaranta nos consulta: ¿Qué tan seguro es abrazar a mi nieta de 2 años? Tanto mi esposo como yo somos mayores de 65 años y tenemos condiciones médicas complicadas.

Mire, si la niña ha estado en una cuarentena bien llevada -y sus padres deben ser muy sinceros con usted en esa información- no habría ningún problema en que vea a su nieta.

Pregúnteles bien a los padres de la niña si existe algún tipo de riesgo de que alguno de ellos haya llevado el virus a la casa. Si ellos dicen que han realizado una cuarentena disciplinada, le repito, no habría problema en que pueda estar con su nieta, incluso sin mascarilla.

Hola Kiara, si en la zona donde vives hay muchos casos de coronavirus, debes asumir que tienes la enfermedad y evitar contagiar a otras personas, aislándote por 14 días, usando una mascarilla y practicando distancia física con los que te rodean en la casa.

Obviamente, una prueba hubiera sido importante para confirmar si tienes la enfermedad, pero el diagnóstico clínico es más importante.

Mira Oscar, no existe ningún estudio científico que haya demostrado que la ivermectina funcione para prevenir la infección. Por lo tanto, el contagio puede ocurrir, con o sin ivermectina.

Claro Luis, esos síntomas pueden ser parte del diagnóstico de covid-19, pero también pueden serlo de muchas otras enfermedades.

Es por eso que solo un médico que haga las preguntas y los exámenes correctos puede decir si esos síntomas pertenecen al nuevo coronavirus o a otra enfermedad. Una prueba solo sería un complemento al juicio clínico del doctor.

Esa es una excelente pregunta Carlos. Lamentablemente aún no tenemos respuesta para ella. Un reciente estudio encontró que los pacientes asintomáticos podían eliminar el virus por un tiempo promedio de 19 días, comparados con los 14 para las personas sintomáticas. Habrá que esperar a que se hagan más estudios sobre el tema.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Ya sabe que se las contestamos. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNE.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».