arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

AMLO afirma que se reunirá con el presidente Trump en EE.UU.

Por CNN

(CNN) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pronto viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo: "La razón principal es la entrada en vigor del acuerdo comercial de América del Norte".

No dio una fecha exacta para el viaje, pero dijo que no sería esta semana.

MIRA: Castañeda sobre encuentro entre Trump y AMLO: No es momento para visitar al peor presidente

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), es un nuevo acuerdo de libre comercio negociado por los tres países miembros que reemplaza el anterior Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte firmado durante la administración Clinton y entra en vigor este 1 de julio.

"Me reuniré con el presidente Trump para celebrar el logro de este acuerdo", continuó López Obrador.

publicidad

Cuando se le preguntó si se sometería a un test de covid-19 antes de reunirse con Trump, respondió: "Si se requiere una prueba de covid-19 para visitar a Trump, veremos qué hacer".

La semana pasada, el presidente de México tuiteó un video donde lo vieron parado junto a su ministro de Finanzas, Arturo Herrera, quien luego anunció que dio positivo por coronavirus. López Obrador no ha sido examinado al respecto, según dijo el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, el domingo.

"Ninguno hasta ahora, yo tampoco", dijo López-Gatell, refiriéndose a la prueba de covid-19. "La razón es simple: no hemos sido identificados como potencialmente contagiosos en el rastreo de contactos".

Solo las personas que muestran una serie de síntomas de covid-19 o las que están hospitalizadas se someten a pruebas bajo la política actual del gobierno mexicano.

El posible viaje a Washington, D.C. sería el primer viaje de López Obrador fuera de México desde que se convirtió en presidente en diciembre de 2018.

MIRA: Irán emite órdenes de arresto contra el presidente Trump y otros 35 por presunta participación en la muerte de Soleimani

El presidente Trump planteó por primera vez la posibilidad de la reunión durante una visita a Arizona el martes pasado.

De Karol Suárez y Matt Rivers de CNN en Ciudad de México, informes anteriores de Tatiana Arias y Alessandra Castelli en Atlanta