arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

En una votación histórica, Mississippi aprueba proyecto de ley para eliminar símbolo confederado de la bandera estatal

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- La legislatura estatal de Mississippi aprobó el domingo un proyecto de ley para eliminar el emblema confederado de su bandera en un referendo histórico sobre la única bandera estatal restante que presenta la insignia confederada.

El proyecto de ley ahora irá al gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, quien ha dicho que lo promulgaría.

La legislación, que aprobó la Cámara de Representantes del estado en una votación de 91 contra 23 y el Senado del estado con una votación de 37 contra 14, se produce cuando los legisladores de Mississippi han estado considerando un cambio en su bandera durante semanas en medio de las continuas protestas de justicia racial en todo el país. La bandera, adoptada por primera vez en 1894, tiene rayas rojas, blancas y azules con el emblema de la batalla confederada en la esquina.

LEE: OPINIÓN | Hay diferencias entre las estatuas de Abraham Lincoln y las de los generales confederados

El proyecto de ley establece una comisión para desarrollar un nuevo diseño de bandera sin el emblema confederado que incluye la frase "En Dios, confiamos". Los votantes del estado de Mississippi votarían sobre el nuevo diseño este noviembre.

El representante estatal Jeramey Anderson, demócrata de Moss Point, aplaudió la votación el domingo como un "momento histórico".

publicidad

"Agradezco a los que nos precedieron, quienes con coraje y resolución nutrieron el Movimiento de Derechos Civiles que nos ayudó a llegar a este día", tuiteó. "Qué hermoso momento de unidad".

Y el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Derrick Johnson, dijo a Wolf Blitzer de CNN el domingo por la noche, "Esto venía desde hace tiempo".

"Finalmente, Mississippi decidió ser uno de los 50 estados, y no el único estado que todavía estaba solo con el emblema de una sociedad segregada", dijo.

La votación del domingo se produjo después de que la Cámara y el Senado de Mississippi aprobaron una resolución el sábado para comenzar el proceso de cambiar la bandera.

Después de esas votaciones, el tataranieto de Jefferson Davis, Bertram Hayes-Davis, estuvo de acuerdo con el posible cambio de la bandera de Mississippi, diciendo que la "bandera de batalla ha sido secuestrada" y "no representa a toda la población de Mississippi".

"Es histórico y relacionado con el patrimonio, hay muchas personas que lo ven de esa manera, y Dios los bendiga por ese patrimonio. Así que ponlo en un museo o en tu casa, pero la bandera de Mississippi debería representar a toda la población, y estoy emocionado de que finalmente vamos a hacer ese cambio", dijo Hayes-Davis a Ana Cabrera de CNN el sábado en "Newsroom".

La bandera de la Confederación, sus símbolos y las estatuas que conmemoran a los líderes confederados han dividido durante mucho tiempo al país. Los críticos consideran la bandera como un símbolo que representa la guerra para defender la esclavitud, mientras que los partidarios la ven como una señal de orgullo y herencia sureña.

LEE: ¿Por qué causan tanta polémica los símbolos de la Confederación y por qué los están quitando?

Los símbolos se han convertido cada vez más en una llamada de unión para los supremacistas blancos.

En las últimas semanas, la muerte de George Floyd ha llevado a la eliminación, por los manifestantes en algunos casos y los líderes de la ciudad en otros, de estatuas contenciosas y símbolos confederados que han molestado a algunos residentes durante décadas, si no más.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis. Mientras era arrestado, Floyd fue sometido con la rodilla por un agente de policía de Minneapolis durante más de ocho minutos.

Fue declarado muerto poco después. Su muerte, que fue capturada en video, ha provocado protestas generalizadas en todo Estados Unidos, con personas que piden el fin de la brutalidad policial contra las personas de color.

Kay Jones, Allison Gordon, James Froio y Kelly Mena de CNN contribuyeron a este informe.