arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Zona Pop

"Hamilton", una historia de fines de 1700 contada en un musical en 2020

Por Javier Merino

(CNN Español) -- El 3 de julio de 2020 se estrena en la plataforma Disney+ "Hamilton: An American Musical", conocido solo como "Hamilton", ganador de 11 premios Tony, un Grammy, el Premio Olivier y el Premio Pulitzer.

El musical es llevado a la pantalla bajo el formato de "captura en vivo". Es decir, propone transportar de una manera única a la audiencia del mundo del espectáculo en el Teatro Richard Rodgers, de Broadway, combinando los mejores elementos del teatro en vivo y el cine. El resultado es una presentación cinematográfica que es una forma totalmente nueva de experimentarlo.

Zona Pop conversó con dos de sus protagonistas, Anthony Ramos, quien da vida a dos personajes John Laurens y a Philip Hamilton; y Leslie Odom Jr., quien interpreta a Aaron Burr y quien ganó un Premio Tony en la categoría de mejor actor en un musical por "Hamilton".

¿De qué trata?
"Hamilton" cuenta la vida del entonces secretario del Tesoro y uno de los padres fundadores de Estados Unidos, pero quizás el menos conocido, Alexander Hamilton. La letra, la música y el libro fueron escritos por Lin-Manuel Miranda y basado en la biografía "Alexander Hamilton", de Ron Chernow. La historia comienza en 1776, en el marco de la firma del Acta de Independencia de Estados Unidos. Conforme va avanzando la trama, conocemos al resto de los padres fundadores y su interacción con ellos: George Washington, James Madison, Thomas Jefferson y Aaron Burr (quien fuera vicepresidente de Estados Unidos), entre otros. Este último, fue considerado su adversario político en diversas ocasiones y el 11 de julio de 1804, en Weehawken, Nueva Jersey, se enfrentó a un duelo en donde perdió la vida.

El duelo Burr-Hamilton fue un duelo disputado en Nueva Jersey, entre el Vicepresidente Aaron Burr (Leslie Odom Jr.) y Alexander Hamilton (Lin-Manuel Miranda), el ex secretario del Tesoro. (Foto cortesía Disney+)

Zona Pop 
¿Qué significó darle vida a Aaron Burr, quién mató a Hamilton y cambió la historia de Estados Unidos?

Leslie Odom Jr.
"Significó mucho que me hayan dado este papel para este musical. Como actor negro, significó mucho haber obtenido este papel. Sabía que esta obra maestra que escribió Lin, y el hecho el estar en escena con otros actores dándole vida a George Washington y Thomas Jefferson, sería una de las mejores experiencias y sabía que sería una gran responsabilidad. Agradezco que el guion no me haya llegado cuando era muy joven, porque no hubiera tenido la madurez para interpretarlo y darle vida para sentirme orgulloso y que Lin se sintiera orgulloso de mí".

publicidad

Zona Pop 
La gente se volvió loca con este musical porque, de alguna manera, rompió con el estilo tradicional de Broadway de un musical con música hip-hop y rap. Pero creo que una de las cosas que rompió el estereotipo del musical es que convoca a los jóvenes a Broadway, para que puedan aprender sobre la historia de Estados Unidos.

Anthony Ramos 
"Por supuesto, pero no solo a los jóvenes. Cuando estaba en el musical, no sabía la mitad de las cosas que se trataban en la historia. No recuerdo que en la escuela me hayan enseñado la mitad de las cosas que aquí se tocan y no solo la historia central de Alexander Hamilton, sino de los otros personajes principales que hay. No sabía que "Hamilton" fue parte fundamental de la historia de la formación de Estados Unidos. Fue una experiencia educacional para mí también. Y el hecho de ver que "Hamilton" hoy en día forma parte de la educación en muchas escuelas sobre el nacimiento de este país, es muy enriquecedor".

Con el elenco original, encabezado por Lin-Manuel Miranda, como Alexander Hamilton, la estrella de la historia y quien aparece en los billetes de 10 dólares. Miranda es el autor del libreto y las letras de las canciones de este musical, que en la entrega 70 de los Premios Tony, en 2016, recibió un total de 15 nominaciones, llevándose 11, entre ellas mejor musical, mejor actor en un musical, mejor director en un musical y mejor actor secundario en un musical.

"Lin cambió el juego. Cambió la retórica del teatro. Lin escribió una de las mejores piezas de arte de todos los tiempos. Creo que lo ha hecho en su propia voz. La gente rapea en el escenario y nunca hemos visto eso en un teatro. Lo hizo en el musical "In the Heights" y ahora en "Hamilton”. Hemos tenido a personalidades del mundo del hiphop en el teatro y nos dicen que no pueden creer lo que vieron. Nos han preguntado si nosotros habíamos rapeado antes y todo fue gracias a Lin, quien lo escribió en una hoja de papel. Cuando alguien escribe una obra maestra así, solo dejas que diga las palabras correctas y será maravilloso y eso es arte en su mejor posición. Es brillante y una inspiración para mí, y los dos de origen de Puerto Rico, porque yo no crecí viendo a muchos boricuas en Hollywood y mucho menos en Broadway y teniéndolo presente, me inspira mucho a trabajar más duro", asegura Anthony Ramos, quien protagonizará la cinta musical "In the Heights", historia también escrita por Lin-Manuel Miranda y que estuvo en Broadway del 2008 al 2011.

"Hamilton" combina los mejores elementos del teatro en vivo, el cine y la transmisión en una plataforma para llevar el fenómeno cultural a los hogares de todo el mundo para una experiencia emocionante y única en la vida. (Foto cortesía Disney+)

Algo que llamó la atención de este musical en un principio es que los papeles principales de los personajes, entre ellos George Washington, Aaron Burr, Thomas Jefferson y, por supuesto, Alexander Hamilton no son interpretados por personas blancas sino por negros, latinos y filipinos. "Es alentador ver a estos personajes interpretados por afroamericanos, puertorriqueños, latinos, filipinos, interpretados por personas de todas las razas. Este elenco es tan colorido que está lleno de personas de todas las formas y tamaños. Eso es lo importante, que el público vea y aprenda sobre esta historia que se cuenta a través de los ojos de cómo se ve nuestro país hoy en día, lo que esperamos", afirma Ramos, quien fue parte del elenco original del musical.

 

Con una partitura que combina hiphop, jazz, R&B y el clásico estilo de Broadway, "Hamilton" ha tomado la historia del padre fundador estadounidense Alexander Hamilton y ha creado un momento revolucionario en el teatro, un musical que ha tenido un profundo impacto en la cultura, la política y educación. Antes de la pandemia, había 6 producciones alrededor del mundo: Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Londres, Australia y el tour de Norteamérica.

¿Quién es quién?

  • Lin-Manuel Miranda - Alexander Hamilton
  • Leslie Odom, Jr. - Aaron Burr
  • Daveed Diggs - Marqués de Lafayette/Thomas Jefferson
  • Christopher Jackson - George Washington
  • Anthony Ramos - John Laurens/Philip Hamilton
  • Renée Elise Goldsberry - Angelica Schuyler
  • Jonathan Groff - Rey Jorge III
  • Phillipa Soo - Eliza Hamilton
  • Jasmine Cephas Jones – Margarita “Peggy” Schuyler/Maria Reynolds
  • Okieriete Onaodowan - Hercules Mulligan/James Madison

"Hamilton" se estrena el 3 de julio en la plataforma Disney+ en todo el mundo, un día antes del día de la celebración de la Independencia de Estados Unidos. Este musical representa la historia de Estados Unidos de finales de 1700, contada por un grupo de jóvenes actores y cantantes en el país del ahora.