CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Polvo del Sahara: funcionarios de Georgia advierten sobre posibles problemas de salud

Por Kelly McCleary

(CNN) — Funcionarios de Georgia, en Estados Unidos, advirtieron este fin de semana sobre posibles problemas de salud relacionados con la nube de polvo del Sahara que se cierne sobre el estado.

El Departamento de Salud Pública de Georgia dijo el sábado que se espera que la nube de polvo permanezca durante los próximos días y que las personas, especialmente aquellas con afecciones pulmonares crónicas, deberían protegerse.

La columna de polvo se originó en África a principios de este año, cuando una combinación de factores climáticos condujo al polvo levantado por tormentas en África central y occidental para formar una columna densa, la cual fue empujada aproximadamente 8.000 kilómetros hacia el continente americano.

Es normal que el polvo del Sahara llegue a Estados Unidos cada temporada de huracanes, pero la nube de este año es histórica, dijeron los meteorólogos. Funcionarios de salud de Georgia dicen que el polvo es el más denso en 50o 60 años.

Las alertas de calidad del aire relacionadas con el polvo se publican en partes del valle del río Ohio, el Atlántico medio y el sudeste, dijeron el domingo meteorólogos de CNN.

El polvo puede causar irritación en ojos, nariz y garganta, y las personas con alergias o asma pueden experimentar problemas para respirar.

Los funcionarios de salud de Georgia instaron a los residentes a limitar el tiempo que pasan al aire libre si afuera luce polvoriento o brumoso. Cuando se encuentren en interiores, los residentes deben mantener cerradas las ventanas y puertas y hacer funcionar su aire acondicionado con la entrada de aire fresco cerrada.

Los ciudadanos de Georgia también deben usar una máscara facial en exteriores para mantener las partículas de polvo fuera de la nariz y la boca y para ayudar a prevenir la propagación de covid-19, dijeron funcionarios de salud.

Se espera que otra ronda de polvo sahariano impacte áreas de Texas y la costa del golfo de Louisiana a mediados de semana, dijeron meteorólogos de CNN, pero no será tan denso como la columna que actualmente afecta al sudeste.