arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado a México, según fiscal general

Por Ana Cucalón, Fidel Gutiérrez

(CNN Español) -- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó este martes en conferencia de prensa que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó el lunes ser extraditado a México desde España, "ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados".

"Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con el objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país", indicó Gertz Manero.

Un exdirector de Pemex acepta ser extraditado a México 2:07

La Audiencia Nacional española confirmó a CNN que Lozoya aceptó la extradición, pero todavía hay una sala especializada que va a definir cuándo será el proceso.

Javier Coello Trejo, hasta ahora el abogado de Lozoya en México, emitió este martes un comunicado en el que indica que no continuará con la defensa penal del exdirector de Pemex. CNN no ha podido confirmar si Lozoya tiene un abogado en España.

Lozoya fue detenido en Málaga el 12 de febrero y en marzo fue trasladado al Centro Penitenciario de Madrid,  donde se encuentra recluido. En julio de 2019, un juez de México ordenó la detención del exdirector de Pemex, acusado de haber aceptado US $10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht.

En reiteradas ocasiones, Lozoya ha negado haber cometido los delitos de los cuales que se le acusa.