arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Unión Europea sanciona a 11 funcionarios venezolanos, entre ellos Luis Parra

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Unión Europea sancionó este lunes a 11 funcionarios de Venezuela pVista previa de los cambios (se abre en una nueva pestaña)or su rol en "actos y decisiones que socavaron la democracia y el ejercicio de la ley" en el país sudamericano.

Entre ellos, figura en la lista el diputado Luis Parra, a quien el oficialismo y algunos opositores disidentes consideran presidente de la Asamblea Nacional.

CNN ha tratado de comunicarse con Parra, pero aún no ha obtenido respuesta. En enero, cuando fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró "inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios".

Luis Parra (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

El Consejo de la Unión Europea considera que estas personas son responsables por "actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional", incluyendo la decisión de despojar de inmunidad parlamentaria a muchos de sus miembros, entre ellos a su presidente Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

Señalaron que otras acciones que motivaron la decisión son "iniciar enjuiciamientos políticamente motivados y generación de obstáculos en una solución política y democrática para la crisis venezolana", así como también “graves violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales, tales como la libertad de prensa y de expresión".

Con la decisión de este lunes ya son 36 los individuos sancionados. Este castigo estipula una prohibición de entrada a los países de la Unión Europea y el congelamiento de sus activos que estén en los bancos del bloque.

publicidad

En un comunicado, el Consejo Europeo indica que estas medidas no afectan a la población en general.

"La Unión Europea continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, por medio de elecciones legislativas inclusivas y creíbles", dice el mensaje.

Tras el anuncio de la UE, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que le dio a la embajadora de la Unión Europea 72 horas para que abandone el país.

Ante esto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en Twitter que el bloque condena y rechaza "la expulsión de nuestra embajadora en Caracas" y que se tomarán medidas de reciprocidad.

Osmary Hernández contribuyó con este reporte