arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Detectan altos niveles de radiación en Europa; Rusia niega fugas en centrales nucleares

Por Maria Ilyushina, Niamh Kennedy

Moscú (CNN) -- Rusia negó que hubiera fugas en dos de sus centrales nucleares después de que se detectaron niveles de radiación más altos de lo habitual sobre Noruega, Suecia y Finlandia en la primera mitad de junio.

El Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) dijo el domingo que se encontraron niveles "muy bajos" de radiactividad artificial en los tres países. No hubo impacto en el medio ambiente o la salud humana, dijo.

"La combinación de radionucleidos puede explicarse por una anomalía en los elementos combustibles de una planta de energía nuclear", sugirió RIVM después de realizar un cálculo para encontrar la fuente de los radionucleidos, que son átomos con un núcleo inestable.

"Los cálculos indican que los nucleidos provienen de la dirección del oeste de Rusia. No es posible determinar una ubicación de origen más específica con los limitados datos disponibles", dijo RIVM en su sitio web. Dejó en claro que "no se puede señalar ningún país de origen específico en este momento".

En respuesta, Rusia declaró que no se registraron incidentes en dos plantas en el oeste del país.

"No se registraron incidentes en la central nuclear de Leningrado y en la central nuclear de Kola, ambas estaciones funcionan normalmente, no ha habido quejas sobre la funcionalidad del equipo", dijo un comunicado informado por el medio de comunicación estatal RIA Novosti de Rosenergoatom, parte de la corporación estatal de energía nuclear de Rosatom que supervisa toda la infraestructura nuclear de Rusia.

publicidad
Inside the engine room of the Kola nuclear power plant on the shore of Lake Imandra. Russia's nuclear energy corporation said no incidents were recorded at the plant.

Dentro de la planta nuclear Kola en el Lago Imandra, Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también negó que se haya producido algún incidente.

"Tenemos un sistema excepcional y moderno de monitoreo de seguridad nuclear y, como han visto, no hubo alarmas relacionadas con situaciones de amenaza o emergencia", dijo Peskov el lunes. "No sabemos cuál es la fuente de estos informes de especialistas en los Países Bajos", agregó.

Un funcionario de comunicaciones de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia (STUK) le dijo a CNN el lunes que las autoridades finlandesas no estaban especulando sobre la fuente exacta, pero tienen indicios de que provenía de un reactor nuclear.

MIRA: Niveles de radiación se disparan en un incendio forestal en Chernobyl

"STUK ha estado en contacto con centrales nucleares domésticas. No han detectado sustancias detectadas por STUK en su propio monitoreo de emisiones. Por lo tanto, es poco probable que las sustancias radiactivas detectadas sean de origen doméstico", dijo la autoridad en un comunicado de prensa.

Un representante de la Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia le dijo a CNN que se encontraron "niveles muy bajos" de isótopos Cs-134, Cs-137, Ru-103 y Co-60 en dos lugares: Visby, entre el 8 y el 15 de junio, y Estocolmo , entre el 22 y el 23 de junio. El representante no especuló sobre el origen y la ubicación de la fuente del material.

Un funcionario de prensa de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Noruega le dijo a CNN que los controles se llevaron a cabo hace unas dos semanas, antes que sus homólogos nórdicos. También se dijo que el nivel detectado era muy bajo y están llevando a cabo más mediciones esta semana.

Mary Ilyushina informó desde Moscú. Niamh Kennedy informó desde Dublín.