arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La Unión Europea abre sus fronteras, pero no a los estadounidenses. Solo hay un país latinoamericano en la lista de viajeros permitidos

Por Luke McGee, James Frater

(CNN) -- La Unión Europea ha acordado formalmente un conjunto de recomendaciones que permitirán a los viajeros de fuera del bloque visitar países de la UE, meses después de que cerró sus fronteras exteriores en respuesta al brote de covid-19.

Como se esperaba ampliamente, la lista de 14 países no incluye a Estados Unidos, cuya tasa actual de infección por covid no cumple con los criterios establecidos por la UE para que se considere un "país seguro".

LEE: ¿Qué significan las nuevas normas fronterizas de la Unión Europea para los viajeros?

El criterio requiere que los casos confirmados de covid en los países de la lista sean similares o inferiores a los de la UE por cada 100.000 ciudadanos durante los 14 días anteriores (a partir del 15 de junio).

Los países también deben tener una "tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este período en comparación con los 14 días anteriores", mientras que la UE considerará qué medidas están tomando los países, como el rastreo de contactos, y qué tan confiables son los datos de cada nación.

Estados Unidos no solo tiene la mayor cantidad de infecciones por coronavirus reportadas de cualquier nación, actualmente más de 2,5 millones, sino también la mayor cantidad de muertes, con 126.141, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

publicidad

A principios de esta semana, se informó que al menos 16 estados de EE. UU. estaban deteniendo los planes de reapertura, ya que las infecciones de covid aumentaron en todo el país.

Se espera que la lista de la Unión Europea sea revisada cada dos semanas, sin embargo, los diplomáticos de la UE estaban ansiosos por enfatizar el martes que era "altamente improbable" que los criterios para la inclusión fueran alterados.

Esto significa que las tasas de infección de EE. UU. deberán disminuir drásticamente para permitir que los estadounidenses ingresen a países europeos, mientras la industria turística europea ingresa a lo que tradicionalmente son sus meses pico.

China, donde se originó el virus, no está en la lista inicial de 14 países, pero la UE está dispuesta a colocarlo en esa lista si el gobierno chino corresponde y permite que los ciudadanos de la UE entren en sus fronteras.

Exenciones de viaje

Los viajeros en países que no figuran en la lista aún pueden ingresar si caen bajo las siguientes exenciones: ciudadanos de la UE o familiares de un ciudadano de la UE; residentes de la UE a largo plazo o miembros de la familia; aquellos con una "función o necesidad esencial", como diplomáticos, trabajadores de la salud o ciertos trabajadores agrícolas.

Si bien las recomendaciones y la lista de países son claras, el control de fronteras es algo que se maneja a nivel nacional, en lugar de a nivel de la UE en Bruselas. Como dice el Consejo, la recomendación "no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación".

El viajero argentino y su historia con piratas 2:35

Sin embargo, no se espera que los Estados miembros se desvíen de las recomendaciones en una dirección que permita agregar más países a sus listas.

La decisión se retrasó más de dos horas después de que al menos dos países solicitaron que se aplazara la fecha límite, en medio de las preocupaciones sobre los riesgos de apertura. Fuentes de la UE dijeron a CNN que al menos tres países se habían abstenido en las recomendaciones por las mismas razones.

La lista de países incluidos en las recomendaciones son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay.

Se espera que las recomendaciones entren en vigencia a partir del 1 de julio, sin embargo, corresponde a los estados miembros decidir exactamente cómo implementar cualquier cambio en la política fronteriza.

Funcionarios de la UE habían enfatizado previamente a CNN que las decisiones tomadas esta semana no son políticas, sino que se basan en la ciencia y solo apuntan a proteger a los ciudadanos del virus que resurge en todo el continente. Sin embargo, esos mismos funcionarios esperan la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien previamente atacó a la UE en otros temas, como el comercio y la política exterior.