arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La Unión Europea se prepara para reabrir sus fronteras, pero probablemente no para los estadounidenses

Por Luke McGee, James Frater

(CNN) -- La Unión Europea (UE) se está preparando para reabrir su frontera exterior a 15 países fuera del bloque tan pronto como el miércoles. Sin embargo, un país que no aparecerá en la lista propuesta es Estados Unidos, según dos diplomáticos de la UE.

Los diplomáticos, a quienes no se les permitió discutir el asunto antes de que los 27 estados miembros de la UE llegaran a un acuerdo, han confirmado a CNN que los gobiernos de la UE tenían hasta la hora del almuerzo del martes para acordar la lista de 15 países a los que se permite la entrada.

En la lista propuesta de 15 naciones está China, donde se originó el virus. Sin embargo, la UE solo ofrecerá entrada a China con la condición de acuerdos recíprocos. Los otros 14 países son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

LEE: OPINIÓN | Una prohibición europea a los viajeros estadounidenses enviaría un mensaje humillante

Como era de esperar, Estados Unidos, donde el coronavirus está resurgiendo actualmente, no estará en esa lista.

La lista se incluye en un conjunto de recomendaciones del Consejo de la UE a los Estados miembros, que establece los criterios para que los países se reúnan antes de que sus nacionales puedan ingresar al bloque y la metodología para cumplir con esos criterios. Esto requiere que los países a los que se permite la entrada tengan tasas de infección por coronavirus iguales o mejores que la UE.

publicidad

El control fronterizo es decidido en última instancia por cada estado miembro en lugar de a nivel de la UE en Bruselas. Pero los funcionarios de la UE esperan que tener las recomendaciones signifique que los Estados miembros reabrirán sus fronteras al mismo nivel.

Europa cerró su frontera exterior en marzo después de que el bloque viera crecer exponencialmente sus tasas de infección por covid-19.

Estados Unidos ahora tiene la mayor cantidad de infecciones confirmadas y la mayor cantidad de muertes causadas por covid-19 de cualquier país del mundo, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los diplomáticos dijeron que era "altamente improbable" que el marco se cambiara en el corto plazo, lo que significaría que se requiere un cambio radical en la tasa de infección de EE.UU. para ser considerada en cualquier decisión futura. Se espera que la UE revise la decisión cada dos semanas.

Se espera que los Estados miembros aprueben la lista y las pautas por mayoría calificada el martes, en lugar de una decisión unánime.

Una mayoría calificada requiere que 15 de los 27 estados miembros voten a favor. Se espera que las pautas sean opacas y abiertas a interpretación en algunas áreas, ya que al menos tres estados miembros expresaron renuencia a abrir fronteras, dijeron los diplomáticos.

LEE: La Unión Europea evalúa prohibir la entrada de viajeros, incluidos los estadounidenses, debido al coronavirus

Los funcionarios de la UE se han apresurado a señalar que las decisiones sobre quién puede y quién no pueden ingresar al bloque no son políticas, sino que se basan en la ciencia que permite a los Estados miembros mantener a salvo a sus ciudadanos. Sin embargo, esos funcionarios se están preparando para la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien previamente dijo cosas muy críticas sobre la UE y podría ver la decisión como motivada políticamente.

Sin embargo, como otro diplomático de la UE explicó previamente a CNN: "Seguro, puedes ver el no estar en la lista como algo político, cuando un país está permitido y otro no", pero insistió en que "solo se trata de salud ".